En la imagen, intervención de Raquel Orantes, hija de Ana Orantes. EFE/Pepe Torres
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en comisión este martes por unanimidad destinar una calle de la ciudad a Ana Orantes, cuya muerte a manos de su pareja cumple 28 años y con la que se dio visibilidad a la lucha contra la violencia machista.
Así lo ha señalado la alcaldesa, María José Catalá, tras el minuto de silencio al que se ha sumado el Ayuntamiento de Valencia en homenaje a Natividad, la última víctima de violencia de género en la Comunitat Valenciana, y que ha finalizado con un aplauso.
La corporación municipal se ha concentrado para el minuto de silencio ante este crimen machista en Catarroja a las puertas del Ayuntamiento y con sendas pancartas en valenciano y castellano portada por los concejales de Compromís y PSPV, respectivamente, en las que se leía "no al terrorismo machista".
Catalá ha destacado que quieren "visibilizar una vez más" su repulsa y condena a los asesinatos machistas y ha añadido: "Seguiremos haciéndolo porque este Ayuntamiento está muy comprometido con esta causa hasta el punto de hoy por unanimidad todos los grupos políticos han aprobado la repulsa de este tipo de violencia, el reforzar los canales de denuncia de las mujeres en los que nosotros podamos trabajar y mejorar y ponerle una calle a Ana Orantes, que en su día visibilizó a través de su caso la lucha de las mujeres contra la violencia a manos de sus parejas".
"Hay que estar menos a la pancarta y más al trabajo", según la alcaldesa, quien ha añadido que le sorprende que quienes "sacan la pancarta después no sean capaces de, en sus propios partidos políticos, defender a las mujeres que sufren agresiones ni acompañarlas a la Fiscalía y asumir su responsabilidad política".
"Y otros que la sacan no sean capaces de dejar de respaldar a un gobierno, el de España, que está amparando todas estas cuestiones entre los miembros de ese Gobierno del Partido Socialista", ha agregado para insistir: "Menos pancarta, más verdad, menos hipocresía y más trabajo por la violencia de género".
Compromís: Orantes es un símbolo de la lucha contra la violencia machista
La concejala de Compromís Lluïsa Notario ha lamentado el crimen machista de Catarroja y ha resaltado que la Comisión de Bienestar Social ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por su grupo para dedicar una calle a Ana Orantes, "símbolo en la lucha contra la violencia machista y que mañana se cumplen 28 años que fue asesinada, quemada viva por su marido en el jardín de su casa delante de sus hijos".
"Será una manera de hacerle un homenaje y poner en valor esa lucha con esta sta mujer que rompió el silencio y la invisiblidad de una violencia estructural que hay contra las mujeres", ha concluido.
PSPV: Es doloroso que dentro de las instituciones haya quien no quiera celebrar minutos de silencio
El portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuan, ha resaltado que "el día que se rompió el silencio, que se dio un paso y se entendió como sociedad que el problema de la violencia machista era un problema de carácter público y que no quedaba de puertas para dentro, todas las instituciones asumimos la obligación de tener que estar enfrente con hechos y con palabras".
"El Ayuntamiento de Valencia tiene que ser muy claro y decir que cualquier persona que niegue esta violencia lo que está haciendo es acreditar o dar cobijo a las personas que están matando a mujeres solamente por el hecho de ser mujeres", ha añadido.
Según Sanjuan, "es doloroso tener que venir mes tras mes a hacer estos minutos de silencio, pero es mucho más doloroso tener dentro de las instituciones personas que les gustaría que ni siquiera se hicieran los minutos de silencio".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia