Vista general este lunes del edificio (der) ubicado en el número 2 de la calle Poeta Rafael Alberti de València, en el barrio valenciano de Campanar. EFE/Kai Försterling
El Ayuntamiento de Valencia bonificará un 95 % el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de propietarios que quieran cambiar su fachadas por tener material y características similares al edificio incendiado del barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, donde murieron diez personas.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, María José Catalá, en el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para debatir sobre el estado de la ciudad, en el que también ha explicado que será obligatorio presentar una ficha de intervención operativa para obtener una licencia.
Ello supone que tendrán que aportar un documento con información básica del edificio para que los bomberos "a golpe de vista" puedan ver y planificar la estrategia de actuación.
Igualmente, se ha previsto la concesión de la Medalla de Gratitud a todas las empresas y entidades que colaboraron en el incendio de Campanar, ocurrido hace seis meses, que causó diez muertos y dejó a centenares de familias sin nada.
Catalá también ha anunciado para los primeros meses de 2025 la puesta en marcha de la mayor planta solar urbana con 6.600 placas solares, que evitará la emisión de mil toneladas de CO2 a la atmósfera y permitirá ayudar a 800 familias vulnerables, así como el primer proyecto piloto de autosuficiencia energética en El Perellonet.
La alcaldesa también ha anunciado un convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para desbloquear La Marina y convertirlo en "el mayor polo emprendedor e innovador del sur de Europa".
Respecto a la financiación local, ha dicho que van a exigir la modificación de la Ley de las Haciendas Locales, con el objeto de garantizar una mayor participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia