La ciudad de Madrid y el puerto de València se conectan a partir de este mismo lunes con una nueva 'autopista' marítimo-ferroviaria, la primera en España, que permitirá que las mercancías del centro peninsular acaben en países como Italia o Grecia al llegar al puerto valenciano en tren antes de hacer transbordo mediante una grúa y partir en barco.
Esta nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València se ha inaugurado este lunes tras veinte millones de euros de inversión, un coste que se duplicará dentro de doce meses, cuando el puerto valenciano pueda conectar con Lisboa a través de un proyecto que contará con veinte millones de presupuesto al acometer varias obras de ampliación de gálibos y mejora de infraestructuras.
La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, con cuatro trenes a la semana que realizarán unos doscientos trayectos anuales al finalizar una inversión que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el impulso privado de las compañías Tramesa y Trans Italia.
En un acto al que han acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro de Transportes y Movilidad, Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá, entre otros, el ministro ha incidido en que esta 'autopista' reducirá diez mil trayectos anuales de camiones y hasta 28.000 kilómetros diarios de mercancías viajando por carretera.
Tras anunciar que espera hacer lo propio en el trayecto Algeciras-Madrid, Puente ha recalcado que a través de esta inversión "se van a ahorrar siete millones de euros de costes externos", tales como la contaminación, los accidentes o los efectos urbanos, después de que el Puerto de València haya invertido 3,7 de los veinte millones totales.
Para Puente, este es el primer paso de su "gran reto" como ministro de Transportes, que es aumentar la cantidad de mercancías que se transportan por vía ferroviaria, que ahora apenas supera el 4 % mientras que la media europea es del 17 %, y su objetivo es llegar a 2030 con una tasa que rebase ya el 10 %.
"Esta 'autopista' nos va ayudar, y es una operación interesante por el altísimo retorno que esto tiene en la Comunitat Valenciana, aunque el tráfico que evita todavía sea modesto", ha explicado Puente, que ha insistido en que el Puerto de València es "un buen ejemplo del cambio de paradigma" en las infraestructuras españolas, que "dejan de ser un fin y pasan a ser un medio para conseguir una mejora en la movilidad.
Ha subrayado asimismo que esta "no es una inversión muy cara en comparación con otras" realizadas por su departamento y ha avanzado que intentarán "acabar con rapidez" las obras para conectar Lisboa con el Puerto de València, una inversión que costará otros veinte millones de euros.
Un paso más hacia la descarbonización
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el objetivo sigue siendo el de "la reducción de los gases contaminantes, el del bajón de accidentes y descongestionar las carreteras" y ha explicado que todo ello pasará con esta autopista, con la que también pretende que el 10 % de las mercancías que recibe la Comunitat lo hagan por tren antes de 2030.
"Lo vamos a lograr en 2030 y si seguimos con este acelerón, incluso lo podremos superar", ha incidido Mazón sobre una autopista que, ha recalcado, "creará empleo y generará retorno tras ocho años en los que el Gobierno autonómico dio la espalda al Puerto".
"El cambio ha llegado para sacar todo el provecho para esta infraestructura que no solo será más grande sino mejor", en referencia al Puerto de València y a esta 'autopista' que también ha celebrado Catalá, quien ha apuntado que persigue el "objetivo de la descarbonización" y ha agradecido la colaboración público-privada llevada a cabo para poner en servicio esta 'autopista'.
Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha destacado que esta autopista de carácter innovador no se va a quedar en Madrid y ayudará a dar "el mejor servicio al mejor puerto de la península".
También ha celebrado esta unión el director general de Tramesa, Jesús Calvo, que ha recalcado que esto disminuirá un 78 % las emisiones de CO2, y ha pedido avanzar las conversaciones para hacer realidad Valencia-Lisboa, mientras el director general de Trans Italia, Luigi d'Auria, ha subrayado que este cambio acaba con "externalidades muy negativas, como los accidentes".
El Consejo de Ministros de este martes aprobará obras por valor de unos 260 millones de euros que irán destinados exclusivamente a la Comunitat Valenciana, ha anunciado este lunes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En el acto de presentación de la autopista ferroviaria entre Madrid y el Puerto de València, Puente ha recalcado que este martes aprobará varios contratos de obra de ADIF por los que se dedicarán "casi 200 millones de euros" en dos grandes contratos, uno para las obras complementarias del tramo del Corredor Mediterráneo entre València y la Encina y otro para la ejecución de las obras de la Encina con la bifurcación de Alicante.
Asimismo, el Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también acordará un total de 66 millones de euros para el mantenimiento del control de tráfico de las líneas de alta velocidad de la zona este peninsular, con base en la Comunitat Valenciana.
Puente ha comentado que, por tanto, se aprobarán "260 millones de euros que van mañana -en referencia a este martes- sólo para la Comunitat Valenciana" y ha subrayado que "esta es la línea" en la que el Ministerio tiene que "trabajar".
"Las cifras hablan por sí solas. El relato en demasiadas ocasiones se impone pero los datos son los que son. ¿Se puede hacer más? Puede ser que sí o que no. ¿Se ha hecho más? Sin duda", ha reivindicado Puente.
El ministro de Transportes ha incidido en que solo la obra licitada en 2023 es la misma cantidad presupuestada que los seis años anteriores a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y ha concluido que sólo con colaboración pública y privada, además de a través de las autonomías se puede "ganar tiempo".