La alcaldesa de València, María José Catalá, preside la entrega de despachos de los nuevos agentes de la Policía Local de València. EFE/Biel Aliño
El Ayuntamiento de Valencia ha incrementado la plantilla de la Policía Local con 194 nuevos agentes, de los que 119 han finalizado el curso básico y el período de prácticas y serán nombrados funcionarios de carrera; 37 ya habían hecho el curso básico y el resto se incorporan por movilidad desde otros municipios.
Los nuevos policías locales han recogido sus despachos en un acto en el que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado que las cifras de la delincuencia en la ciudad han bajado un 6 %, un descenso "tres veces superior a la medida estatal".
También ha subrayado el proyecto de la nueva comisaría de Malilla, que el viernes aprobó la Junta de Gobierno; el despliegue de 240 cámaras de seguridad en barrios como Orriols, Benimàmet, La Punta, La Malva-rosa, El Forn d’Alcedo, el paseo marítimo de la ciudad y el nuevo cauce del río Túria, y el incremento de la plantilla de la Policía Local con 50 nuevos agentes en el primer semestre del 2026.
Una de las agentes, Carla Lorente Martínez, ha obtenido el número uno de la promoción en la categoría de agentes de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana y podrá elegir el destino dentro del cuerpo.
El acto de entrega
En el acto de entrega de los despachos han estado presentes la alcaldesa, María José Catalá; el concejal de Policía Local, Jesús Carbonell, y el comisario principal de la Policía Local, Ángel Albendín, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La alcaldesa ha felicitado a los nuevos agentes por "haber superado un proceso de selección riguroso y de alta exigencia", que ha puesto a prueba no solo su "capacidad física, psicológica y académica" sino también su "vocación, constancia y compromiso", les ha dicho.
"Vuestra incorporación es la materialización del compromiso del Ayuntamiento con la seguridad, la convivencia y el bienestar de todo el vecindario", ha subrayado Catalá, para añadir que con estas incorporaciones, se completa y despliega la policía de barrio, que estará formada por 108 efectivos y 11 oficiales coordinadores.
Además, "60 de vosotros estaréis destinados a la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP), una unidad que amplía la capacidad operativa de la Policía Local ante requerimientos de alto nivel, que tiene ya 184 efectivos y que suma desde su creación, hace un año y medio, 59.600 servicios".
Por último, la alcaldesa ha añadido que 85 agentes pasarán a reforzar otras unidades, como Tráfico y las comisarías de la ciudad.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia