Arte/EPDA València ha empezado el año
como Capital Mundial del Diseño y lo ha hecho con el apoyo de las
instituciones, las empresas, los profesionales del sector y la sociedad en
general. Decenas de proyectos emprendidos en los dos últimos años, un
ecosistema unido, numerosas alianzas estratégicas establecidas y un programa
con más de cien actividades dirigidas al público local, nacional e
internacional han calentado los motores. En noviembre se presentó oficialmente
el programa en una gran gala, en diciembre se celebró la conferencia inaugural
de la mano de Paola Antonelli y Philippe Starck y hace apenas unas semanas el
Ajuntament de València se iluminó de amarillo para conmemorar este hito único
para la ciudad.
El inicio de 2022 viene
cargado de numerosas exposiciones, talleres y conferencias sobre el diseño
aplicado al entorno y la sostenibilidad, la diversidad, el patrimonio y la
identidad de València en múltiples espacios y apostando por nuevos formatos
2022
empieza abordando la València del futuro a partir del diseño. El 3 de febrero
en Las Naves darán comienzo los encuentros “València 360° Collective
Creation”, organizados por Non Architecture como proyecto de
creación colectiva que desarrollarán los alumnos del grado de ingeniería de
diseño como actividad curricular durante y que
será expuesto en el mes de junio. El ciclo
nace del proyecto València 360°, que presenta un trabajo fotográfico que se
puede contemplar con un visor de 360°. Las imágenes creadas por 5 equipos
creativos emergentes imaginan una València del futuro donde la utopía y la
distopía nadan en paralelo y difícilmente pueden ser diferenciadas.
El Colegio Territorial
de Arquitectos de València inaugurará el próximo 8 de febrero la exposición “Lina Bo Bardi a Bahia” para recorrer
uno de los períodos más creativos y a la vez menos conocidos de la arquitectura
ítalo-brasileña. Se mostrarán piezas de la obra de Lina Bo Bardi realizadas en
Bahia entre 1958 y 1964, cuando fue directora del Museo de Arte Moderno de
Bahia, y entre 1986 y 1990, cuando realizó el proyecto piloto para el Centro
Histórico de Salvador de Bahia.
El 11 de febrero abrirá al público ¿Por qué soy así?, una exposición para
el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) organizada y producida
conjuntamente por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World
Design Capital Valencia 2022, con el apoyo de la Diputació de València. "Hola, somos algunos de los objetos que usas
cotidianamente en tu casa o en el trabajo. Pero apenas has reparado en cómo
somos. Estamos aquí reunidos en la exposición '¿Por qué soy así?' para
explicaros cómo nacimos, cómo funcionamos y porque tenemos esta forma. Queremos
poner de relieve lo importante que somos para que vivas un poco mejor. Formamos
parte de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa y nos ha recopilado y dibujado Juli Capella para explicar cómo
funcionamos. Somos objetos pequeños, pero os ofrecemos grandes beneficios.
Desde un clip hasta un embudo, pasando por la bombilla, el teléfono, el
abrefácil, una chancleta o una cafetera. Algunos somos más bellos que otros,
pero todos tenemos algo en común, daros servicio. Ven a vernos y te contaremos porqué somos
así. A partir de ahora nos verás con otros ojos." Una
muestra variopinta con productos reales, prototipos y one-off, de todo tipo de
disciplinas y de todo el mundo que se podrá visitar hasta el 9 de mayo.
El 17 de febrero se
presentará en Las Naves el informe “En
Circular”, un estudio para conocer cuál es el grado de conocimiento y de
integración real de estrategias y acciones vinculadas a la economía circular en
el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. En Circular es la plataforma
de economía circular de la Comunitat
Valenciana, desarrollada por la ADCV con apoyo de la Agencia Valenciana de la
Innovación (AVI).
A partir
del 19 de febrero, Festival Paradís revolucionará
la ciudad con conferencias exprés y debate en abierto sobre diseño. De una
forma divertida y entretenida, Paradís contará historias en torno a la
creatividad y la innovación. En esta segunda edición se hablará sobre
marcas y patentes en un formato didáctico y lúdico para resaltar la importancia de registrar las marcas y así evitar posibles disgustos en
el futuro.
Bloubu, el taller
didáctico que tendrá lugar el 19 de febrero en el Centre del Carme Cultura
Contemporània (CCCC), desvelará las ventajas de un juego de
mesa de alto nivel educativo para niños y niñas con trastornos en el habla, el
lenguaje o la comunicación. El objetivo de este proyecto consiste en motivar de
manera gráfica a los pequeños para que puedan desarrollar y trabajar
capacidades como la memoria, la atención, la inteligencia emocional, la
comunicación, la autonomía o la cooperación, así como despertar su interés,
creatividad e imaginación.
Del 24 de febrero al 19
de junio, la Galería 2 del IVAM albergará la exposición “Anni y Josef Albers: el arte y la vida”, comisariada por Julia
Garimorth y producida por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La
exposición presentará el trabajo de dos grandes artistas, Anni y Josef Albers,
quienes fueran pioneros de la modernidad en el
siglo XX a través de sus líneas de producción artística. La muestra cubre su
carrera artística por completo, tanto individual como conjuntamente, y es la
primera vez que en España se presenta el trabajo de los artistas como pareja a
lo largo de sus diferentes etapas creativas. La exposición está organizada de
manera cronológica y se compone de aproximadamente 350 obras entre pinturas,
fotografías, diseño y textiles, películas, material documental, y una selección
de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus que representan los hitos
fundamentales en la carrera de esta pareja de artistas.
Del 25 de febrero al 29
de mayo se podrá visitar en el Palau de Valeriola “Pepe Gimeno. A través de la Posverdad”, una exposición organizada
por la Fundación Chirivella Soriano. Gimeno
representa los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado
fundamental del diseño español, y destaca su perfil profesional por haber sido
uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el
mundo, a través de un rigor de pensamiento creativo. La exposición recorre la
larga y prolífica trayectoria profesional y artística de casi cinco décadas de
este creador valenciano a través de sus últimas obras plásticas, sin olvidar su
vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de
identidad más reconocida. A través de la tipografía como herramienta, el
periodismo y la reflexión sobre el arte, su discurso articula toda su obra en
torno al concepto de “posverdad”. Para Pepe Gimeno todo este proceso
profesional es consecuencia de un trabajo de investigación, la curiosidad y el
saber: experiencias que a su vez extrapola al diseño. Este procedimiento hace
que se una arte y diseño.
El 3 de
marzo se inaugurará la exposición “Ruta
gráfica. El diseño del sonido de Valencia”, producida por el Institut
Valencià d’Art Modern (IVAM). Esta radiografiará uno de los aspectos más
desconocidos por el gran público en torno a la escena clubbing generada en la ciudad entre los años ochenta y noventa: la
cartelería y el diseño gráfico. Su objetivo será ofrecer un relato unificador
sobre la evolución del diseño gráfico alrededor de lo que popularmente se
denominó ruta del bacalao,
recorriendo la tradición valenciana del cómic y la ilustración, la llegada de
la modernidad musical y estética en los ochenta y las técnicas digitales que
definieron la última etapa del fenómeno.
El 10 de
marzo, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) dará la bienvenida a
Stuart Mangrum, que impartirá la conferencia “Burning Man: A Living Laboratory for Civic Design”. Mangrum reflexionará acerca de la evolución de Burning Man: de ser una
"zona autónoma temporal anarquista” a convertirse en una ciudad en toda
regla. La metrópolis emergente anual de Burning Man, Black Rock City, es un
laboratorio viviente para el diseño cívico, estudiado por académicos y expertos
de todo el mundo.
Puesta en valor y reflexión
en torno al pasado, el presente y el futuro de las Fallas
A lo largo
de febrero y marzo se desarrollará la programación especial “Foc: fallas, tradition and local design”,
que se prolongará durante varias semanas moviendo a toda la ciudad.
El 17 de
febrero
en el Centre del Carme Cultura Contemporània
(CCCC) y en colaboración con el Museu Faller de
València, se presentará la guía de los carteles de Fallas de 1921 a 2021
titulada “Una llamada a la fiesta” y
elaborada por Gil Manuel Hernández Martí.
Se trata de una guía con las reproducciones de los carteles oficiales
anunciadores de las Fallas de 1929 a 2021, incluyendo los carteles accésits
exhibidos, así como los oficiales, en el Museo Fallero de València. El objetivo
es promover uno de los bienes patrimoniales falleros más relevantes, como son
los carteles de la fiesta y la obra de cartelistas relevantes como Josep
Segrelles, Vicent Canet, Rafael Raga, Santiago Carrilero, Vicente Ballester,
José Amérigo, Vicente Gil, Enrique Yelo, Rafael Contreras, Vicente Lorenzo,
Manuel Boix, Marisa Llongo, Martín Forés o Ibán Ramón, entre otros.
La
Asociación Cultural Falla Peña el Mocaor ha invitado a los principales
diseñadores nacionales y valencianos a participar en el llibret de Falla “Dissenyar icones” con el fin
de reflexionar sobre una necesaria evolución a unas Fallas más sostenibles y
amables, diseñando una ciudad más acogedora y visitable durante la semana
fallera. El libro se presentará el próximo 23 de febrero en el CCCC en
colaboración con la Federació de Falles I+E.
Del 15 de
febrero al 8 de marzo, en colaboración con el Museu Faller de València, la
Exposició del Ninot albergará el programa de actividades culturales “El indulto del fuego”. El ciclo se
propone ayudar a difundir el rico patrimonio cultural de las Fallas en sus
diversas vertientes e incluye visitas guiadas a la muestra de muñecos en clave
temática: representaciones de la infancia, caricatura, retrato,
representaciones de la mujer y figuras innovadoras y experimentales. También
incluye mesas redondas y el ciclo cinematográfico Fallas de Celuloide.
El 31 de marzo, de
nuevo en el CCCC, tendrá lugar en colaboración con la Federació de Falles I+E,
la mesa redonda “Materials per a una
teoria estètica de les falles experimentals”, encabezada por el catedrático
de Estética y Teoría del Arte, ensayista y crítico de arte Román de la Calle.
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