Imagen de archivo de limpieza de un metro. / EPDAEl Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de València quintuplicará el personal en activo para atender las necesidades de la Nit de la Cremà, en el que habrá 2.085 trabajadores en labores de limpieza y recogida, lo que supone 1.721 más que un festivo normal.
El concejal delegado del área, Carlos Mundina, ha detallado que durante ese festivo habrá en la calle 2.085 personas entre las dedicadas a la limpieza y las que se ocupan de la recogida de residuos, incluido el personal específico para la limpieza de la cremà, lo que supone un refuerzo de 1.721 personas y quintuplicar la plantilla habitual en uno de esos días.
El Servicio ha diseñado un operativo especial de Fallas, que comenzó el pasado día 1 y que se prolongará hasta el próximo 23, con un refuerzo de personal y de medios técnicos, que ha contado con un presupuesto de 3.152.000 euros, un 15% más que el año pasado.
"La novedad de las Fallas de este año es que hemos implementado equipos polivalentes que tienen mayor maniobrabilidad, con furgonetas y volquetes, y que han estado funcionando en los tres turnos de mañana, tarde y noche", ha dicho Mundina.
Estos equipos se han reforzado desde el pasado 14 de marzo hasta mañana día 19, con un total de 51 equipos.
Los equipos recogen tanto residuos como enseres pequeños, y se unen al despliegue nocturno de operarios equipados con mochilas portátiles que dispensan desinfectante y desodorizante.
En términos de jornadas de trabajo, entre los días 15 al 19 de marzo, se realizan 5.164 jornadas de refuerzo de personal, además de las 3.764 jornadas que se realizan de forma ordinaria en esos días, lo que supone un incremento del 137%.
"Para ello se han realizado 537 contratos nuevos y 102 modificaciones de contrato", ha indicado el concejal.
Plan especial de limpieza en Fallas
Todos estos refuerzos corresponden al plan especial que el Ayuntamiento ha implementado para las celebraciones de Fallas desde el día 1, con el inicio del calendario de mascletàs.
De hecho, para la limpieza posterior a la mascletà de cada día en la plaza del Ayuntamiento se ha hecho uso de 18 barredoras mecánicas y un recolector de carga trasera, atendidos por un conjunto de 32 operarios y dos encargados de organización.
El dispositivo ha contado cada día con el apoyo de la Policía Local para que la afluencia de ciudadanos no impidiera la circulación de la maquinaria.
Entre los pasados días 15 al 17 de marzo el refuerzo de personas ha sido de 775 en los turnos habituales de trabajo, mientras que el domingo 16 se contó con la acción de 1.065 personas añadidas al dispositivo, lo que supone un incremento del 300% sobre el personal habitual de una jornada festiva convencional, que es de 348 personas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia