Cartel del encuentro. /EPDAEl municipio de Vallanca, en el Rincón de Ademuz, se prepara para celebrar el VII Encuentro de Pita y Caja el próximo 3 de mayo, una cita que se ha convertido ya en una referencia cultural en el Rincón de Ademuz.
Este evento, nacido en 2017 a partir de la iniciativa de un vecino y con la colaboración de los Piteros de Negrón, busca rendir homenaje a la rica tradición musical popular vallanquesa. Antaño, los gaiteros del pueblo —con sus inseparables “pita” y “caja”, nombres locales de la dulzaina y el tabal— eran reclamados en todas las fiestas comarcales para animar bailes, acompañar procesiones y dotar de solemnidad cualquier celebración. Tal fue la importancia de esta música que llegó a recogerse en una grabación en CD, dejando constancia del valor cultural de estos sonidos únicos en la comarca.
Desde entonces, el Encuentro de Pita y Caja se celebra cada primer sábado de mayo, no solo para perpetuar esta tradición, sino también con el objetivo de desestacionalizar los eventos culturales de la comarca, y seguir consolidándose como un referente cultural de primer nivel en Vallanca.
El programa del VII Encuentro comenzará a las 10:50 horas con la presentación y concentración de los grupos participantes en la Plaza España. A las 11:00 horas, se dará paso a la inauguración oficial del evento, que contará con una variada agenda de actuaciones a lo largo del día. La jornada arrancará con la actuación de la Muixeranga d’Alginet a las 11:20 horas, seguida por Els Tornejants d’Algemesí a las 12:00 horas.
A las 12:30 horas, los seis grupos participantes realizarán un pasacalle por el pueblo, inundando sus calles de música y color, para culminar en una actuación conjunta en la Plaza España a las 13:30 horas. Tras el espectáculo, los asistentes podrán disfrutar de una comida de hermandad en la nave de las antiguas escuelas —para la que se recomienda reservar ticket en el Ayuntamiento—.
Por la tarde, a las 17:00 horas, el Grup de Gegants i Cabuts de Benetússer pondrá el broche final con una actuación llena de tradición y simpatía. El encuentro concluirá con la entrega de obsequios a los participantes.
El VII Encuentro de Pita y Caja promete ser una jornada festiva para todos los públicos, un homenaje a la memoria musical del pueblo y una oportunidad única para vivir la cultura popular en su máxima expresión.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia