Cientos de personas participan en una protesta por la vivienda en Valencia, en una imagen de archivo. EFE/ Kai Försterling
Las plataformas Juntes per l’Habitatge, València no està en venda y Acord Social Valencià han convocado una manifestación por el derecho a la vivienda el próximo 20 de diciembre en Valencia en la que denunciarán las responsabilidades de todas las administraciones y reclamarán un plan de choque para atajar el problema.
Organizaciones pertenecientes a movimientos sociales, vecinales y sindicales han informado este miércoles de la protesta con un cartel bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda, ¡ahora!', y que partirá a las 18 horas de la plaza San Agustín.
La organización y convocatoria de la manifestación está abierta a todas las entidades que quieran participar, según han indicado los portavoces.
Denuncian las responsabilidades de todas las administraciones y partidos en los distintos gobiernos, local, autonómico y estatal ante "la gravísima situación que impide el acceso a la vivienda", y exigen un plan de choque con medidas "necesarias, concretas y consensuadas" con los movimientos sociales, vecinales y sindicales para avanzar en "un derecho que debería ser indiscutible”.
También reclaman la prórroga y mejora del escudo social que finaliza el 31 de diciembre y que, de no prorrogarse y mejorarse, supondrá que a partir del 1 de enero de 2026 "se inicie la terrorífica cuenta atrás del desahucio para 60.000 familias en todo el Estado”.
Entre los problemas, han enumerado el mantenimiento de los desahucios que llevan a situaciones dramáticas, los precios de los alquileres cada vez más inaccesibles, el uso que se hace de las viviendas y el territorio como "un bien de mercado totalmente sometido a la especulación", la expulsión de vecinos de sus barrios mientras se llenan de apartamentos turísticos, el acoso inmobiliario o un parque público de viviendas insuficiente.
Las plataformas impulsoras de la manifestación indica que el problema de la vivienda afecta a todas las personas, sin excepción: "a la familia que ya no llega a fin de mes y a quien paga una hipoteca desproporcionada; a la juventud que no puede emanciparse, y a las personas mayores expulsadas de los barrios de toda la vida por la subida constante de los alquileres".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia