Las obras sobre el terreno. EPDAVecinos de Godella se manifestarán el 28 y 29 de mayo contra el urbanismo destructivo y en defensa de la naturaleza. Colectivos ciudadanos han organizado sendas concentraciones para estos días.
La primera de ellas será el día 28 a las 11:00 horas, frente a las obras del PAI que se está construyendo en la Cañada de Trilles, convocada por NaturaGo y Salvem la Torre del Pirata Pulmón verde de Godella ante la destrucción “de hecho” de la cantera y el acueducto romano de la Cañada de Trilles por un PAI.
Según el el promotor y socio de NaturaGo, Rodrigo Santamarta, las obras “no están respetando ni la cantera ni el acueducto romanos que están en la Cañada de Trilles ante la pasividad del ayuntamiento de Godella y la Generalitat Valenciana”. “No vamos a permitir que se siga destruyendo el patrimonio arqueológico de Godella, que es parte también del genoma de Valencia”, ha añadido Santamarta.
Segunda manifestación
Por otra parte, el jueves 29 de mayo a las 19:00 horas, frente al Ayuntamiento, tendrá lugar la segunda concentración ciudadana en defensa del entorno natural y el patrimonio histórico, artístico y cultural de los pueblos, organizada pro nueve asociaciones vecinales y ecologistas que denuncian la creciente destrucción urbanística que amenaza espacios verdes, zonas de encuentro y lugares emblemáticos del municipio. A la convocatoria se han sumado numerosos vecinos y vecinas, así como plataformas ciudadanas preocupadas por la pérdida de identidad y biodiversidad local.
“Seguro que has visto cómo en tu pueblo o en alguno cercano están desapareciendo lugares donde siempre hemos ido a pasear o a tomar el fresco en verano, a empinar el cachirulo o comernos la mona de Pascua”, afirman los convocantes.
Recuerdos de infancia, celebraciones en ermitas, juegos en montañetas o momentos compartidos a la sombra de un árbol son ejemplos de lo que está en peligro, según la organización que, añade que "en muchos casos esos espacios han sido reemplazados por urbanizaciones sin zonas verdes, centros comerciales y proyectos especulativos que favorecen el aislamiento social y la desconexión con la naturaleza".
El acto busca visibilizar el deterioro del territorio y reclamar una planificación urbana que respete el entorno natural, conserve el legado cultural y fomente la vida comunitaria.
Los participantes son: AVV El Barranquet, Salvem La Torreta del Pirata, AVV Campolivar, Godella en Lluita contra les inundaciones i la defensa del medi ambient, Acció Ecologista Agró, Fem Via!, Natura Godella, NaturaGo! y Natura i Patrimoni en Perill.
“Somos muchos, pero necesitamos ser más. Solo con el apoyo de toda la ciudadanía podremos defender lo nuestro y evitar que se siga regalando nuestro patrimonio a constructoras y partidos políticos que solo buscan enriquecerse a costa de nuestra historia”, explican.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia