Un maestro, de 52 años y nacionalidad española, ha sido detenido en Logroño por los delitos de ciberacoso y provocación sexual de menores, tras hacerse pasar por un menor de edad para, mediante engaño, exigir fotografías y vídeos de carácter sexual a una menor de 10 años de un pueblo de la comarca valenciana de La Serranía.
La Guardia Civil inició en enero de 2025 la investigación ‘Teatros’, tras la denuncia de los padres de la víctima por delitos contra la libertad e indemnidad sexual a una menor.
El detenido contactó con la niña a través de una aplicación, haciéndose pasar por un niño de su edad. Una vez ganada su confianza, siguió comunicándose con la menor a través de otra conocida aplicación de mensajería, por donde comenzaron a enviarse fotografías y vídeos. Poco a poco, fue introduciendo imágenes y vídeos de carácter sexual, hasta fotografiarse él mismo sus partes íntimas y pedir a la menor que se fotografiase y le enviase imágenes de las suyas.
En cuanto los padres fueron conocedores de esta situación, interpusieron denuncia aportando datos extraídos del dispositivo móvil que usaba la menor.
Analizada la información y las evidencias aportadas en la denuncia de los padres, componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria, procedieron a analizar el terminal usado por la menor, obteniendo evidencias suficientes para verificar la existencia de un delito de ciberacoso y otro de provocación sexual a menor de edad, teniendo constancia de que el autor del hecho pudiera residir en la localidad de Logroño (La Rioja).
Los agentes de Llíria realizaron una ardua labor operativa, con el apoyo de componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Logroño, quienes localizaron al presunto autor en un domicilio de la localidad, un hombre de 52 años de edad que llevaba una vida normalizada en compañía de su mujer y sus dos hijos y que, además, trabajaba en un centro de enseñanza de La Rioja como pedagogo donde tenía contacto con menores de corta edad.
Con la información obtenida, se autorizó la entrada y registro del domicilio del investigado, donde, además de detener al presunto autor de los delitos investigados, se obtuvieron indicios que lo relacionaban directamente como autor de los hechos, por lo que se intervino abundante material informático, con archivos relacionados con los hechos investigados, que ahora deberán ser analizados.
Cabe destacar que el detenido se dedica a la docencia, teniendo contacto a diario con alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años de edad y que, además, trabaja por cuenta propia como animador de canciones infantiles y cuenta cuentos a menores de edad.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria.