Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
VÍDEO: El exinspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos declara que la situación en el Barranco del Poyo dejó de revisarse el mediodía del día de la DANA
Ha afirmado en la comisión de investigación de la Diputación de Valencia que los bomberos enviados abandonaron el barranco con el mensaje de: 'el nivel ha descendido, son las dos y media, instrucciones'"
0
RAÚL LILAO
Actualizada el: 2025-04-02 16:58:32
Pulsa aquí para ver más artículos del autor
Imagen de la reunión en la comisión de investigación de la DANA de la Diputación de Valencia. / EPDA
El exinspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, declaró en una sesión de la comisión de investigación de la DANA, organizada por la Diputación de Valencia, que el barranco del Poyo dejó de vigilarse una vez enviadas dos unidades de bomberos a puntos de riesgo ante la emergencia.
Basset aclaró que el mismo día de la DANA fueron enviadas dos unidades a dos puntos de riesgo para aclarar la situación de esa mañana del 29 de octubre, ante las previsiones y las alertas que se sucedían. Además, quiso dejar claro que fue el Consorci quien mando una revisión ese día, y que no lo pidió la Generalitat. “Sobre las 12, no porque fuera encomendado por la Generalitat, sino nosotros mismos enviamos dos unidades a hacer revisión: una a la zona del Magro y otra a la del barranco del Poyo. La del Magro, cuando llega ya nos dice que el Magro ha desbordado, se están realizando rescates de hecho y se queda trabajando en esa zona”.
'Son las dos y media, instrucciones’
Por otro lado el exinspector declaró, tras las preguntas del resto de miembros de la comisión de investigación, que el caso del barranco del Poyo fue distinto y que, “según me dijeron mis técnicos, llegaron a la escala de medición del Poyo. Observaron un caudal. No era preocupante ni mucho menos. Se trasladan a otro punto de la población de Chiva a hacer una medición. Y al rato vuelven a ese punto de la escala del barranco del Poyo e informan: ‘El nivel ha descendido, son las dos y media, instrucciones’".