El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado a los socialista que se dejen "de bromas" con el agua y de "reírse de la Albufera", cuestiones de las que, según ha defendido, debe hablarse "con rigor" y con la verdad y con datos por delante.
El declaraciones a los periodistas tras recibir la blusa de síndico de honor del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, Mazón ha dicho que "ya está bien" de que el PSOE "se tome lo del agua como una broma, porque acaba siendo un insulto".
"Hace muchos años que he acreditado que cuando hablo de agua, lo fundamento", ha defendido Mazón, antes de recordar que el Consell ha puesto en marcha un requerimiento oficial previo a un contencioso administrativo al Gobierno de España por haber incumplido con los aportes de agua a la Albufera.
Se ha mostrado convencido de que llegarán a ese contencioso porque tienen la documentación de ese incumplimiento y la tienen acreditada, y ha pedido al Gobierno que diga la compuerta por la que ha entrado el agua a la Albufera, "cuándo ha sido, cuál es la manivela que han abierto y quién es el técnico" que la ha abierto.
"Esto de banalizar los asuntos del agua o decir que estamos en época electoral es un grave insulto a las necesidades de agua que tiene, nada menos, que el caudal ecológico del lago de la Albufera", ha afirmado, y ha añadido que se trata de "un asunto muy serio".
Mazón ha destacado que este miércoles el pleno del Consell hizo una declaración institucional oficial sobre la Albufera, y ha considerado que para hablar de agua "hay que hablar con rigor".
Al respecto, ha afirmado que lleva muchos años demostrando que hay recortes al trasvase del Tajo-Segura, y que el anterior Gobierno de la Generalitat no ha hecho nada por depurar y reutilizar el agua ni por defender los acuíferos.
"Esto va de rigor, no de acusar a nadie de mentir o no mentir", ha manifestado, después de que la ministra de Ciencia y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, le haya acusado este jueves de mentir respecto a la Albufera para "ganar las elecciones".
"Basta ya de bromas con el agua, basta ya de reírse de la Albufera y basta ya de hacer política de bajos vuelos del agua. Se habla con rigor" y "con la verdad por delante y con datos por delante", ha planteado.