La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar La ministra de Defensa, Margarita Robles, protagonizó un momento controvertido durante una visita a Paiporta, localidad valenciana afectada por la DANA. En un vídeo que circula en redes sociales, se puede observar a la ministra respondiendo a los vecinos en un tono elevado mientras discutía sobre las prioridades en las tareas de limpieza.
En las imágenes, grabadas en el interior de un garaje privado, Robles asegura que "los militares están trabajando y quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros, ha dicho que los garajes privados son secundarios. Yo no tengo la culpa". La ministra hacía referencia a las directrices emitidas por el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y los alcaldes, priorizando la limpieza de garajes públicos antes que los privados.
Las palabras y el tono empleados por Robles han desatado una ola de críticas en redes sociales. Muchos usuarios han calificado su intervención como una muestra de falta de empatía hacia los vecinos que han sufrido graves pérdidas debido a las inundaciones. Un usuario escribió: “Margarita Robles muestra la infinita falta de empatía y la infinita soberbia que los que la conocemos sabemos que tiene. Debería ser cesada hoy mismo”.
La visita de Robles a Paiporta se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para coordinar la ayuda y supervisar los trabajos realizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros cuerpos. Las lluvias, que han dejado importantes daños materiales en la Comunitat Valenciana, han puesto en evidencia la necesidad de una respuesta rápida y eficaz.
La Generalitat denuncia "falta de empatía, comprensión y solidaridad"
Fuentes de la Generalitat Valenciana afirman que la actitud mostrada y los comentarios realizados por la ministra de Defensa carecen de la empatía, la solidaridad y la comprensión que se requieren ahora mismo por parte de la Administración Central con los ciudadanos que han sufrido las desastrosas consecuencias del temporal del pasado 29 de octubre.
Estas mismas fuentes consideran que esta "falta de empatía, compresión y solidaridad" mostrada por la ministra con los ciudadanos afectados por la riada puede ahondar más en en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía, y más "cuando esta actitud reprobable la muestra la propia ministra de Defensa, responsable política del ejército español, que es un elemento clave y fundamental en el proceso de reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la riada".
Desde la Generalitat Valenciana instan a la ministra de Defensa a rectificar esta "actitud insolidaria e intransigente" con este grupo de afectados por la riada en Paiporta, y a trabajar por las personas afectadas "sin excusas, desde la solidaridad, la empatía y la responsabilidad".
"Los ciudadanos no necesitan que les abronque una ministra, ni quieren ni necesitan broncas precisamente de una ministra; ahora mismo sobre todo necesitan empatía, que les comprendan, que se pongan en su situación, y esto es algo que parece que la ministra Robles no ha entendido al mostrar una actitud tan incomprensible, tan carente de humanidad y tan rechazable", denuncian desde el gobierno valenciano.
Por ello, estas mismas fuentes de la Generalitat, instan a la ministra a que rectifique y pida perdón a este grupo de ciudadanos de Paiporta, y que aparque y deje al lado este tipo de actitudes "insolidarias y erráticas que no contribuyen en nada, más bien perjudican, al proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en la provincia de Valencia y dañando también el enorme papel que está jugando en este proceso nuestro ejército, que es el ejército de todos", concluyen.
//
Comparte la noticia
Categorías de la noticia