Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
VÍDEO: Tensa rueda de prensa de Rubén Baraja en la previa del Espanyol-Valencia
Baraja: "Soy el capitán del barco y si se hunde, me hundo con él; no me voy a tirar antes"
0
REDACCIÓN - 17/12/2024
El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja. EFE/Biel Aliño/Archivo
El técnico del Valencia, Rubén Baraja, reivindicó este martes en la previa del partido ante el Espanyol que él es "el capitán del barco" y aseguró que "si se hunde el barco", en referencia al equipo, se hundirá "con él", pero sigue "creyendo en este equipo" y no se va a "tirar" antes.
"¿Los resultados no se están dando? Los asumo y es mi parte, pero voy en el barco y soy el capitán del barco. Y si el barco se hunde, el capitán se hundirá con el barco. No me voy a tirar antes. He sido transparente", recalcó Baraja.
"Después de 25 años (en Valencia), quien me conoce sabe que estoy aquí por convicción y responsabilidad, y en este momento no me voy a ir del Valencia. Me iría motu proprio si fuera octavo o consiguiera la UEFA, pero por responsabilidad voy a tratar de darle la vuelta", sostuvo Baraja, que dijo no arrepentirse de su decisión de continuar en el Valencia este verano.
El entrenador vallisoletano incidió en que es una persona "seria, coherente y responsable" y que él quiere "estar donde" está "ahora", aunque le gustaría que fuera otra situación: "Claro que me gustaría estar en otra situación, pero cuando me quedo aquí, uno de los motivos por lo que lo hago es porque el bloque se puede mantener y se mantiene".
"No estoy en esas y hay que centrar el tiro, porque es lo único que puede cambiar la situación. Ese clic de ganar el partido es lo que puede hacer que pueda mejorar", recalcó Baraja.
Así, preguntado por su continuidad y por si la misma está supeditada a la negativa de Quique Sánchez Florez, subrayó que desconoce todo ese tipo "de hipótesis o de dimes y diretes", pero insistió en que para él, "lo importante es el partido del Espanyol".
"Creo que estamos desviando el tiro. Lo importante no soy yo ni cómo me siento, sino el partido de mañana, que es lo más importante y lo que me tiene que preocupar y ocupar. Estaré aquí y en un tiempo, no sé cuándo, habrá otro entrenador y otro presidente, pero ahora mismo no me puedo permitir el lujo de estar pensando en otra cosa", afirmó Baraja.
El técnico vallisoletano señaló que no tiene "ninguna noticia del club", pero en este sentido añadió que lo importante no es él ni otras personas, sino el Valencia: "Lo que sí es verdad es que desde que estoy aquí, lo único que tratar de respetar al máximo al club, a la afición, la camiseta y la historia como jugador y trato de estar a la altura de las circunstancias".
"Pido el mismo respeto para mí", exigió Baraja, que dijo que en esta situación no puede poner su "ego por encima del equipo". "Si algo ha caracterizado mi trayectoria, que no llevo ni un día ni dos, es que siendo jugador o entrenador he respetado al club y a sus aficionados. Eso no lo voy a cambiar y es lo mismo que pido para mí".
El Valencia busca su primera victoria ante un rival directo por la salvación
El Valencia, que se enfrenta al Espanyol en Cornellá en Liga, en partido aplazado a consecuencia de la dana, busca su primer triunfo de la temporada ante un rival directo en la pugna por la permanencia.
El conjunto valencianista es último en la clasificación con 10 puntos, aunque con dos partidos menos, mientras que el equipo catalán ocupa la antepenúltima posición y suma 14 puntos con un partido menos.
De momento el balance del equipo dirigido por Rubén Baraja ante rivales clasificados en la parte baja ha sido de dos derrotas y dos empates con 5 goles en contra y 3 a favor.
En este tiempo ha caído ante Las Palmas en Mestalla por 2-3 y frente al Real Valladolid por 1-0 en Zorrilla mientras que firmó tablas a domicilio, contra Getafe 1-1 y el Leganés 0-0.
Tras medirse al Espanyol este miércoles tan solo le quedará enfrentarse al Alavés (17) de entre los siete últimos clasificados y lo hará precisamente en el último partido de 2024 en Mestalla.
Esta incluso se podría extender hasta los equipos clasificados en la duodécima y decimotercera posición, como son el Celta y el Rayo Vallecano, de los que le separan 11 y 10 puntos respectivamente, y ante los que también ha perdido: 3-1 en Balaidos contra los vigueses y 0-1 en Mestalla frente a los madrileños.
De hecho, las dos únicas victorias del Valencia las ha conseguido ante el Real Betis (4-2) y el Girona (2-0), ambas como local, que ocupan la novena y décima posición , pero que aspiran a finalizar la competición en puestos europeos.