Vista de Vilalr del Arzobispo. /M. MÁÑEZ Este 2024 se cumplen 700 años de la concesión de la Carta de Poblamiento del Villar de Benaduf (actual Villar del Arzobispo), por parte del obispo de Valencia, Raimundo Gastón, acontecimiento que tuvo lugar el 5 de marzo de 1324.
Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, a través de la coordinación de la Concejalía de Cultura, ha preparado una agenda de eventos y actividades de diversa índole que se aúnan bajo la identidad visual corporativa diseñada para la ocasión por Encarna Mateo. El hilo conductor de esta agenda conmemorativa tiene tres ejes: la difusión y conocimiento de la historia, del patrimonio y de los valores culturales identitarios de la población; la puesta en valor de las asociaciones y entidades de la sociedad civil, así como, de las manifestaciones culturales del presente; y la reflexión y expresión de lo que se pretende ser en el futuro como pueblo.
Las celebraciones dieron comienzo en el mes de enero con la III edición de los Premios 24 de Enero, en los que el pleno del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo otorgó la alta distinción a la Carta Puebl, y se presentó en primicia el corto elaborado por la Escuela de Persona Adultas de Villar sobre este hecho histórico. Así mismo, durante la celebración del carnaval, el CEIP Fabián y Fuero colaboró en esta conmemoración del 700 aniversario con los disfraces relacionados con la temática de época medieval.
Los próximos eventos planificados en esta agenda son la presentación de “El Prencipico”, con motivo de la celebración del día la lengua materna (sábado 17 de febrero); la entrega de los premios de la VIII edición del Marató de Lectura (sábado 24 de febrero); el acto institucional por el 700 Aniversario de la Carta Puebla (sábado 2 de marzo); y la lectura continuada de la Carta Puebla (martes 5 de marzo). Esta agenda se mantendrá actualizada y podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento, a través del área de Cultura y Patrimonio.
La Carta Puebla del Villar de Benaduf significó el acta de fundación de una población que se asentó sobre el actual núcleo histórico, si bien, no se puede perder de vista el poblamiento histórico del territorio. Este ha sido habitado desde la Prehistoria, con importantes restos del periodo Mesolítico, de la Edad del Bronce o de la Edad del Hierro. Pasando por el poblamiento de época romana, manifestado en numerosas villas, que de hecho dan nombre a la población: “Villar”; y por el correspondiente al periodo andalusí, que dejó su huella en el primer sobrenombre de la población “Benaduf”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia