Mª Ángeles Beaus Crespo, alcaldesa de Villar del Arzobispo. /EPDAGracias al trabajo conjunto entre la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Mª Ángeles Beaus, y María Paz Fave Usach, concejala del municipio francés de Ruffey-lès-Échirey, una delegación villarenca viajará a esta localidad del departamento de Côte-d'Or (Francia) del 1 al 6 de mayo para participar en el I Foro “Culturando Europa”, una iniciativa europea centrada en la reflexión sobre la paz, la convivencia y los valores democráticos, en el marco del programa Erasmus+ y financiado por la línea CERV de la UE.
La delegación de Villar estará compuesta por 15 personas, entre miembros de la comisión ciudadana y técnica. Esta será la primera de dos fases del proyecto de hermanamiento entre ambos municipios. La segunda se celebrará en Villar del Arzobispo el próximo mes de junio, cuando el pueblo recibirá a su vez la visita de la delegación francesa.
Ciudadanía activa y compromiso europeo
Tal como ha explicado la alcaldesa, Mª Ángeles Beaus, “este proyecto tiene como objetivo poner en valor el compromiso de la ciudadanía con la democracia, la convivencia y los principios fundacionales de la Unión Europea. Está dirigido a personas de todos los perfiles, edades y trayectorias vitales, y ofrece una experiencia de aprendizaje compartido basada en el diálogo intercultural y la memoria histórica”.
Durante su estancia en Francia, la delegación participará en un completo programa cultural que incluirá talleres, encuentros institucionales y visitas a lugares de alto valor simbólico para la historia europea.
Un recorrido por la historia para construir paz
El programa en Ruffey-lès-Échirey contempla, entre otras actividades, visitas a la Maison de l’Alésia, las ruinas galorromanas, el Museo de la Deportación en la ciudadela de Besançon y varias instituciones culturales de la región de Borgoña. Además, la delegación española tendrá la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes voluntarios del Servicio Cívico francés en la Maison de l’Europe.
Desde el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, se quiere destacar la importancia de este tipo de iniciativas que promueven los lazos de hermandad entre pueblos europeos, fomentando la construcción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida con la paz.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia