Un pleno del Ayuntamiento de Sagunt. / Foto: Aj. SaguntLa apertura de la gigafactoría de Sagunt está cada vez más cerca. Lo de que haya prioridad a la hora de contratar a vecinos de la ciudad no es nuevo. De hecho, es algo que el equipo de gobierno ha pedido en varias ocasiones, dentro de sus posibilidades como administración local. Sin embargo, para el grupo municipal de Vox no es suficiente. Según el partido, ya debería estar en marcha un programa de formación básica para poder optar a las plazas.
La formación ha reclamado este al equipo de gobierno que actúe de manera inmediata para asegurar que los vecinos de la ciudad tengan prioridad en el acceso a los puestos de trabajo que generará PowerCo, la filial de baterías del grupo Volkswagen. Su concejal José Tomás Serrano ha denunciado la "inacción" del consistorio en un asunto que, según ha calificado, es de “máxima prioridad". "La prioridad es que los empleos se queden en Sagunto y que sean los vecinos quienes ocupen el mayor número posible de plazas", señaló.
Un programa de formación básica previa para preparar a los candidatos
Desde la formación aseguran que llevan más de seis meses reclamando al Ayuntamiento la creación de un programa de formación básica previa, en coordinación con PowerCo, para preparar a los candidatos locales en áreas como seguridad, medio ambiente o calidad. El objetivo sería dotar a los vecinos de conocimientos sobre el funcionamiento de la factoría que les permitan competir "en igualdad de méritos frente a trabajadores de fuera".
Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que la única respuesta recibida es que la empresa "no atiende" a las solicitudes de reunión. "¿PowerCo ignora al Ayuntamiento de Sagunto o es el propio Ayuntamiento quien permanece inactivo? Lo cierto es que los resultados son nulos: ni se avanza, ni se ha propiciado ninguna alternativa, ni se ha defendido con firmeza esta oportunidad para los saguntinos", critica Serrano Fenollosa.
La denuncia del grupo municipal se produce en un momento clave, dado que PowerCo ya ha comenzado a recibir currículums para cubrir las primeras plazas. "Cada día que pasa sin actuar es un día que se pierde en la carrera por garantizar empleo local", advierten desde Vox.
El partido insiste en que la gigafactoría es una "oportunidad histórica" para Sagunt y la Comunitat Valenciana y alerta de que el municipio no puede "dejar pasar este tren" por lo que consideran "falta de gestión" del actual gobierno local.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia