Clásica del Camp de Morvedre en una imagen de archivo. / EPDA
Clásica del Camp de Morvedre en una imagen de archivo. / EPDA
Corte de cinta de la Clásica en la edición de otro año. / EPDA El Camp de Morvedre se prepara para vivir una nueva edición de su Clásica de Ciclismo. El evento promete llevar este deporte al más alto nivel. Con fecha oficial para el próximo 24 de enero de 2025, el Gran Premio Ciclista Estivella Garbí 2025, competición avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), recorrerá a lo largo de 180 kilómetros los pueblos de la comarca en dos jornadas. La prueba contará con los mejores ciclistas del mundo y se perfila como un gran motor de desarrollo económico, turístico y deportivo.
Un evento con una historia consolidada y nuevos objetivos
El Club Ciclista Estivella, organizador de la prueba, presidido por el mítico José Ramón Mateu, celebra la novena edición de este consolidado evento, que en sus inicios ya atrajo a grandes figuras del ciclismo como Miguel Induráin, Perico Delgado, Marino Lejareta, Chozas, Bernard Hinault, Greg LeMond, entre otros. Ahora, con los ojos puestos en 2025, la organización espera una edición histórica, con más de 140 profesionales participando y una gran cobertura mediática, lo que refuerza el objetivo del Gran Premio de seguir potenciando el ciclismo en la Comunitat Valenciana y situarla en el mapa del deporte internacional.
Entre los principales objetivos de la prueba destaca su propósito de potenciar el turismo deportivo bajo la marca Valencia Deport, así como dar visibilidad mundial a las riquezas del Camp de Morvedre: playa, montaña y patrimonio histórico. La meta de la carrera, que podría estar sitiada este año en el emblemático Garbí, a casi 600 metros sobre el nivel del mar, es un claro ejemplo de ello, ofreciendo a los ciclistas y espectadores un entorno único y un reto deportivo inigualable. Esta montaña, considerada un icono del ciclismo en la provincia de Valencia, podría ser el escenario final de la competición, con vistas a consolidarse como una de las subidas más emblemáticas del ciclismo internacional.
Impacto económico y proyección mediática: un impulso al deporte y al turismo
El impacto de la Clásica Internacional del Camp de Morvedre 2025 no se limitará únicamente al ámbito deportivo. La carrera recorrerá localidades como Sagunt, Estivella, todos los pueblos del Camp de Morvedre y, posiblemente podría recorrer otros lugares, incluso pasar por Valencia. Tendrá un notable impacto económico, estimado en 1.250.000 euros, según apuntan desde la organización. Esta cifra refleja el interés local y nacional, además de la proyección mediática de la competición, que será crucial para su éxito. La carrera será retransmitida a través de Eurosport y otros canales internacionales, lo que permitirá que el evento sea seguido en más de 200 países.
Además, el Gran Premio prevé un considerable movimiento de personas a la comarca. Se espera la presencia de 300.000 espectadores a lo largo de la ruta, junto con más de 2.000 pernoctaciones generadas en los municipios de Morvedre y alrededores, ya que al ser la primera carrera importante de la temporada ciclista internacional, y coincidir en el mismo fin de semana con la Vuelta a la Cerámica de Castellón, y con la Vuelta la Comunidad, atraerá a todos los aficionados de este deporte. Todo esto representa una importante fuente de ingresos y promoción para el sector turístico de la Comunitat Valenciana, un destino que aspira a consolidarse como sede de grandes eventos deportivos.
El impacto en redes sociales también será significativo, con más de un millón de impresiones y un alcance estimado de 250.000 cuentas. La difusión a través de plataformas digitales será clave para atraer a un público joven y aficionado al ciclismo, reforzando la imagen de Valencia como destino deportivo de primer nivel. Y es que la Clásica Internacional Camp de Morvedre es una competición que busca el éxito deportivo, pero, sobre todo, calar en las futuras generaciones de ciclistas y aficionados. La apuesta por incluir a 10.000 espectadores en directo durante la jornada de competición subraya el compromiso de la organización con la experiencia del público, brindando a los asistentes la oportunidad de disfrutar de la carrera en primera fila.
La prueba también se configura como un punto de encuentro para los equipos profesionales que eligen Valencia para sus ‘training camps’ de pretemporada. Este tipo de competiciones, con su exposición mediática global, no solo promueven el ciclismo, sino que también añaden valor a la imagen de Valencia como una región que combina infraestructura, calidad turística y capacidad organizativa a nivel internacional.
“Lo más importante de este evento es atraer a ciclistas jóvenes que desean introducirse en este mundo deportivo, ya que se prevé organizar más citas para las bases de este deporte con el fin de que tengan la oportunidad de competir y que salgan buenos ciclistas de la comarca”, afirman desde la organización.
El Club ciclista Estivella está preparando una primera presentación de la Clásica en el homenaje que se organiza con motivo del anual encuentro de ciclistas. En ella se realizará próximamente en el restaurante Els Pins de Estivella un reconocimiento a Javier castellar, al que asistirá el campeón Miguel Indurain.
El reto para la organización es claro: consolidar el Gran Premio Estivella como un evento clave en el calendario mundial del ciclismo y, al mismo tiempo, servir como escaparate para mostrar al mundo las bondades de una región rica en paisajes, cultura y hospitalidad. Así lo expresa José Ramón, presidente del Club Ciclista de Estivella.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia