Imagen de archivo de la fachada de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Archivo
El Juzgado de lo Penal número 9 de València ha impuesto una condena de seis meses de prisión a una mujer por ejercer como podóloga en Paterna, al menos desde julio de 2021, sin el pertinente título universitario que lo acreditara ni la colegiación obligatoria que requiere esta profesión sanitaria.
Según el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) y como consta en el fallo, la condenada, que responde a las iniciales E.G., indicaba en sus tarjetas de visita que era podóloga y trataba afecciones de los pies. Para ello usaba bisturíes y otro tipo de material sanitario, sin disponer del Grado en Podología.
La acusada no deberá ingresar finalmente en prisión al haber admitido los hechos y por carecer de antecedentes penales.
Tras conocer esta resolución, la vicepresidenta del Colegio, María Lozano, ha señalado: "El intrusismo es uno de los grandes problemas de la Podología. Desde hace años, nuestro gabinete jurídico está ejerciendo una importante labor para combatir esta lacra que afecta a nuestra profesión y no vamos a desistir hasta que se erradiquen este tipo de prácticas que, no nos olvidemos, ponen en peligro a los ciudadanos y su seguridad".
"Además, pedimos la colaboración de la Conselleria de Sanidad y de la Generalitat para que nos ayuden en esta tarea. Y recordamos a los ciudadanos que para asegurarnos que la persona que trata la salud de nuestros pies es un profesional cualificado pueden solicitarle el número de colegiación, puesto que ésta es necesaria para el ejercicio de la profesión", ha resaltado Lozano.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia