QUARTELL
Los sindicatos desconvocan la huelga en la empresa Joaquín Llusar de Quartell tras conocerse la resolución del plan concursal
Se ha conseguido que la empresa se comprometa a abonar los impagos a los trabajadores
REDACCIÓN - 18/10/2019
Empresa Joaquiín Llusar. EPDA
Empresa Joaquiín Llusar. EPDA
La convocatoria de huelga promovida por CCOO y las intervenciones ante el Juez de lo Mercantil han conseguido acelerar, según el sindicato, la resolución dentro del proceso concursal en el que está inmersa la empresa Joaquín Llusar de Quartell, garantizando el mantenimiento del empleo. 

La huelga se desconvocó ayer en el acto de conciliación para la mediación previa a la huelga. En el acto se acordó un calendario de pagos de los salarios adeudados y se anunció la venta de la unidad productiva a Germán Sancho y CIA, SAU.

La empresa Joaquín Llusar y CIA, S.A., dedicada al manipulado, encajado y comercialización de cítricos en la localidad de Quartell, que estaba sumida en un proceso concursal en el que se personó el sindicato CCOO como parte interesada dentro de dicho procedimiento, tuvo conocimiento por parte de los representación sindical que todas las ofertas presentadas por diferentes grupos empresariales para la compra de la misma aseguraban el cobro de la deuda a los trabajadores y la mayoría de ellas subrogaba a toda la plantilla garantizando la totalidad de las ofertas y la continuidad de los fijos discontinuos.

A los trabajadores y trabajadoras, llegado a este punto, se les adeudó las nóminas desde el pasado mes de junio, por lo que en asamblea de trabajadores junto con la representación sindical levantaron acta para aprobar una convocatoria de huelga indefinida a partir del día 18 de octubre. 

El 17 de octubre, el Comité de Empresa, compuesto por 9 miembros (7 de CCOO y 2 de UGT) asistieron a la mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral. Allí conocieron que el Juzgado Mercantil había dictado resolución sobre el procedimiento y ante la nueva y excepcional situación derivada del auto dictado por dicho Juzgado, por la cual se adjudica la unidad productiva propiedad de la empresa concursada a favor de la empresa GERMÁN SANCHO Y CIA, SAU declarando la sucesión de empresas a efectos laborales y de Seguridad Social, el Comité de Huelga acordó desconvocar los paros previstos en la convocatoria de huelga.

Se consiguió entonces que la Administración Concursal en ese instante abonara las deudas del mes de junio y se acordó en acta que adquiera el compromiso de abonar en el plazo de 10 días naturales y en todo caso en 30 días naturales todas las cantidades adeudadas a los trabajadores.  

"Desde CC.OO. consideramos que tras la situación angustiosa que han tenido que soportar los trabajadores y trabajadoras durante los pasados meses, con impagos e incertidumbre sobre el futuro de sus empleos, la resolución que emitió ayer el juzgado de lo mercantil es un paso importante para volver a recuperar la normalidad en la actividad laboral de la empresa y para garantizar el empleo. Es evidente que quedan muchos asuntos que hay que ir atando y resolviendo: cobro de atrasos, incorporaciones del personal que está pendiente de ser llamado... y por eso a la mayor brevedad posible vamos a solicitar mantener reuniones con la nueva dirección para ir poniendo al día todas las relaciones laborales que se han visto gravemente afectadas en el procedimiento concursal", aseguran desde el sindicato.