AVE
Nueve alcaldes de l'Horta Nord proponen que el AVE salga de València por la Avenida del Cid y no por las Grandes Vías
Las nueve localidades encargaron un estudio a la Universitat Politècnica de València, cuyas conclusiones fueron presentadas en el Colegio de Arquitectos de València
VICENT CLIMENT - 05/03/2020
Miralles flanqueado por Palanca y Riera. VICENT CLIMENT
Miralles flanqueado por Palanca y Riera. VICENT CLIMENT

Actualmente hay tres soluciones para la futura salida del AVE de la ciudad de València como parte del proyecto global del Corredor Mediterráneo. La que contempla el Gobierno atravesaría de manera subterránea (túnel pasante) las Grandes Vías de València y se dirigiría hacia Castellón afectando a la huerta. Una segunda opción iría junto a V21, ocupando huerta y demasiado cerca del mar para el caso de temporales como Gloria. Y la tercera opción, defendida por 9 alcaldes de la comarca de L'Horta Nord, propone que el AVE salga de València por la avenida del Cid rumbo al aeropuerto (en donde instalaría otra estación), para proseguir hacia el norte en paralelo al ByPass. Para eso se necesitaría que la ampliación de la circunvalación de València no tuviera lugar.

Así lo defiende Josep Lluís Miralles, autor del estudio encargado por esas nueve localidades a la Universitat Politècnica de València, cuyas conclusiones fueron presentadas en el Colegio de Arquitectos de València.

Miralles, que asegura que los pueblos pequeños han de argumentar bien para no ser tapados por los intereses de la capital, cree que en la propia ciudad de València la solución del ministerio haría la competencia al servicio público del Metro en vez de restar pasajeros a los medios de transporte privados. Y en cuanto al conjunto del trazado, afirma que con uso mixto pasajeros-mercancías no se podrían alcanzar los 350 kilómetros por hora que sí permitiría el trazado por el aeropuerto. En cambio la línea Valencia-Alicante-Murcia, que está casi acabada, es paralela a la línea convencional, y sí admite alta velocidad.

Junto a Miralles, el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, defendía que "la línea recta València-Castelló por enmedio de la huerta ya no se sostiene", y su colega de Meliana, Josep Riera, recordaba que "la sensibilidad de la sociedad ha cambiado desde el desarrollismo de los 2000 hasta ahora".

Los 9 municipios que han apoyado la realización del estudio de Miralles son Albalat dels Sorells, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Foios, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Massamagrell y Meliana.