SUCESOS
La madre de Marta Calvo pide que un solo juzgado investigue al supuesto asesino de la joven de Estivella
El sospechoso, un ciudadano colombiano con antecedentes por narcotráfico que se encontraba en situación irregular en España, se entregó el 4 de diciembre y está siendo investigado por dos tribunales
EFE - 08/05/2020
Vivienda de Jorge Ignacio P., el único detenido por el supuesto asesinato de la joven Marta Calvo, en la localidad valenciana de Manuel. EFE/Kai Försterling/Archivo
Vivienda de Jorge Ignacio P., el único detenido por el supuesto asesinato de la joven Marta Calvo, en la localidad valenciana de Manuel. EFE/Kai Försterling/Archivo
Los abogados de la madre de Marta Calvo, la joven de 25 años de Estivella (Camp de Morvedre) cuya muerte y desaparición investiga la Guardia Civil desde el pasado mes de noviembre, han reclamado que se unifique en un solo juzgado la investigación sobre otras muertes en similares circunstancias de las que podría ser autor Jorge Ignacio P.J., responsable confeso de la ocultación del cadáver de Marta Calvo.

Según ha explicado a EFE un portavoz de la familia de la joven desaparecida en Manuel (Valencia), el sospechoso de este y otros crímenes similares -que está ingresado de forma preventiva en la prisión de Picassent- está siendo investigado por al menos dos juzgados, uno de Alzira -por los hechos de Manuel- y otro de Valencia por la muerte de una mujer el pasado junio en el barrio valenciano de Russafa.

El sospechoso, un ciudadano colombiano con antecedentes por narcotráfico que se encontraba en situación irregular en España, se entregó el 4 de diciembre y declaró que la muerte de Marta se debió a un accidente provocado por un consumo excesivo de cocaína y que él, al descubrir lo sucedido, descuartizó el cuerpo y arrojó los restos en contenedores de poblaciones vecinas.

Las pruebas de ADN vinculan al autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo con esta mujer fallecida en Russafa, por lo que el pasado mes de marzo se procedió a su detención formal en la prisión de Picassent, donde se encuentra por la desaparición de Marta Calvo.

Además, la policía también le imputa a Jorge Ignacio P.J. una tentativa de homicidio a una tercera mujer, si bien las fuentes policiales consultadas no han querido concretar más detalles sobre esos hechos al tratarse de una causa declarada secreta por la autoridad judicial.

Por otra parte, la Policía sigue investigando su implicación en la muerte de una prostituta de origen brasileño que falleció el pasado mes de abril también en el barrio valenciano de Russafa y por la que ya fue detenido e interrogado el mismo sospechoso.

Todo esto al margen de las pesquisas que lleva a cabo la Guardia Civil para esclarecer la muerte de Marta Calvo y las denuncias de al menos otras tres mujeres que denunciaron a Jorge Ignacio P.J. por la práctica de relaciones sexuales con cocaína.

La representación legal de la madre de Marta Calvo considera que unir la investigación en un solo juzgado contribuiría a agilizar las causas, unificar los testimonios y las declaraciones y "no revictimizar a estas mujeres".

Mientras, la Guardia Civil continúa rastreando el vertedero de Dos Aguas (Valencia) en busca de restos de Marta Calvo.

"La familia tiene el compromiso de la Guardia Civil de que no van a dejar de buscar hasta que encuentren a Marta. Cuando finalicen con el perímetro de búsqueda que se determinó en un primer momento ya veremos qué otra línea de investigación siguen", ha apuntado a EFE un portavoz de la familia.

El diario Las Provincias informa este viernes de que los análisis de ADN practicados por la Benemérita confirman que Marta Calvo estuvo la noche del crimen en la vivienda de Manuel pero arrojan dudas sobre cómo se produjo la muerte al haberse hallado manchas de sangre en una prenda de Jorge Ignacio P.J..