ALBORAYA
Multas de hasta 3.000 euros por tirar guantes en el suelo
La 'nueva normalidad' deriva en comportamientos incívicos de peligrosas consecuencias
M. J. ROS - 09/06/2020
Guantes tirados en el suelo en una calle de Alboraya. EPDA
Guantes tirados en el suelo en una calle de Alboraya. EPDA

La crisis sanitaria del coronavirus ha dibujado una realidad distinta en la que la ciudadanía ha tenido que adaptarse a salir de casa o hacer sus compras en un comercio equipada con guantes y mascarillas. La consecuencia más terrible de esta 'nueva normalidad' son las imágenes de calles, de las zonas cercanas a supermercados e incluso de zonas de huerta con estos productos abandonados en el suelo en lo que ya no solo supone un comportamiento incívico sino también un riesgo de contagio y un foco de contaminación. La escena se repite por toda la geografía española como muestran las redes sociales. Algunas administraciones han declarado ya la guerra a esta situación con campañas de concienciación y multas nada desdeñables.

Es el caso de la localidad de Alboraya, donde su Policía Local denunciaba en redes sociales la presencia de guantes tirados en el suelo en una de las calles de esta población de l'Horta Nord. En el hilo de comentarios a la imagen, son los propios ciudadanos los que muestran su indignación con estos comportamientos que están generando problemas en zonas de incuestionable valor medioambiental como la huerta. Los agentes municipales recuerdan que "esta acción, además de ser una guarrada y poner en riesgo de contagio al resto de ciudadanos, es sancionable con hasta 3000 euros".

El gobierno central publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de instrucciones sobre la gestión de residuos en la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En estas se recuerda que los guantes de látex o nitrilo "no deben depositarse en el contenedor de envases (amarillo), sino en el de resto (gris)". Pero, a pesar de las instrucciones parece que este comportamiento incívico y peligroso está presente en todo el país.