BONREPÓS I MIRAMBELL
Dimite el alcalde de Bonrepòs i Mirambell tras ser acusado de acoso laboral a una empleada
La trabajadora compareció ante la Comisión de Igualdad para relatar su versión de los hechos
REDACCIÓN/EFE - 22/07/2020
Rubén Rodríguez, ex alcalde de Bonrepòs i Mirambell. Elvira Folguerà
Rubén Rodríguez, ex alcalde de Bonrepòs i Mirambell. Elvira Folguerà
El alcalde de Bonrepòs i Mirambell, el socialista Rubén Rodríguez, ha presentado este miércoles su renuncia tanto a la alcaldía como al acta de concejal por un tema personas, según la versión oficial de los hechos. La dimisión se hizo efectiva en el pleno celebrado por la tarde, al que no asistió el exalcalde. Le sucederá en el cargo la número dos en la lista del PSOE Raquel Ramiro, quien tomará posesión en una sesión extraordinaria que por el momento no tiene fecha. 

Según fuentes de toda solvencia, la renuncia al cargo se produjo después de que una trabajadora de la administración local comunicara un supuesto caso de acoso contra Rodríguez. La empleada, tras la comunicación verbal de los hechos, compareció ante la Comisión de Igualdad para dar su versión. Se está a la espera de la redacción del pertinente informe. El ya exalcalde presentó su renuncia antes de la comparecencia de la denunciante ante la citada comisión. Por ahora, se desconoce si la empleada ha acudido paralelamente a la vía judicial.

Tras conocer los hechos, el líder de los socialistas en L'Horta Nord, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado que se trata de una decisión personal que ha tomado el propio Rodríguez, pero aunque el partido "rechaza este tipo de abusos y comportamientos", aclara que el hasta ahora alcalde de Bonrepòs i Mirambell "mantiene su crédito hasta que no se demuestre lo contrario".

Preguntado sobre como actuaría el partido en caso de probarse las acusaciones, Fulgencio recalca el código ético de la formación, "si el compañero lo ha hecho, deberá apartarse", aunque apunta que "se le podría suspender cautelarmente de la militancia, ya que tenemos tolerancia cero hacia casos de abusos de poder", pero aclara que será la justicia quien deberá determinar la veracidad de estas acusaciones.

En otro punto de la polémica, Fulgencio se muestra preocupado por mantener la gobernabilidad en el municipio, que es fruto del pacto con Compromís, aunque espera poder mantenerlo. El líder de los socialistas en L'Horta Nord ha señalado que las funciones de la alcaldía recaerían en la primera teniente de alcalde, Raquel Ramiro, y que la intención es que lo antes posible se celebre el pleno extraordinario para proceder a la sustitución del alcalde.

Los socialistas, que tienen 5 de los 11 concejales que conforman la Corporación municipal de este municipio de L'Horta Nord (Compromís tiene 3 ediles y el PP otros 3), presentarán la candidatura de Raquel Ramiro para la alcaldía, y ya han hablado con Compromís para reeditar el pacto de investidura que se alcanzó hace un año y que permitió al PSPV levantar la vara de mando.

El portavoz del PP de Bonrepòs i Mirambell, Fernando Traver, ha aplaudido la decisión de la trabajadora en cuestión por denunciar el presunto acoso, quién ha indicado que "ya habían rumores de antes" y que "se trata de un tema de igualdad entre hombres y mujeres". "No se puede consentir los casos de abuso de poder por su cargo", explica. En el caso de que Compromís decidiese romper con el PSPV, Traver se abre a un posible pacto con Compromís: "Siempre les hemos tendido la mano para gobernar y nunca les hemos dado la espalda".

En el pleno ordinario del Ayuntamiento convocado para esta tarde se dio cuenta de la carta en la que informa de su dimisión Rodríguez, quien estaba al frente del Consistorio desde el 5 de julio de 2019, cuando se inició la actual legislatura. Además, en la sesión plenaria renunció a su acta de concejal del portavoz del grupo municipal del PP, Fernando Traves, por asuntos laborales. Traver fue alcalde de la población en la legislatura de 2011 a 2015 y ha estado durante muchos años vinculado a la política local.