HORTA SUD
Los alcaldes de los municipios de Alfafar, Benetússer, Lloc Nou de la Corona y Sedaví toman medidas tras la Alerta Sanitaria Nivel 3
Estas mesuras son el cierre de parques y zonas de juegos o suspensión de actividades culturales y ocio
REDACCIÓN - 02/11/2020
Parc de les Palmeres d
Parc de les Palmeres d"Alfafar

Los municipios de l'Horta Sud perteneciente al área hospitalaria del H.Doctor Pesset, tras la nueva declaración del Estado de Alarma (R.D. 926/2020, de 25 de octubre), tras las medidas adicionales y excepcionales adoptadas por la Comunidad Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y que se han plasmado en:

- Resolución de 24 de octubre de 2020, de la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, de Medidas Adicionales y Excepcionales.

- Resolución de 29 de octubre de 2020, de la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, de medidas adicionales en las actividades festeras tradicionales

- Decreto 15/2020, de 30 de octubre, por el que se adoptan medidas temporales y excepcionales en la Comunitat Valenciana.

Y dado que en las últimas semanas hemos asistido a la proliferación de contagios en nuestra zona y siguiendo las directrices del Departamento de Salud Pública de Alzira, que nos enmarca en una situación de Alerta Sanitaria Nivel 3, es decir, de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, los alcaldes y alcaldesas de los municipios adscritos al Hospital Doctor Pesset, necesitamos establecer medidas comunes de actuación (de competencia municipal), sumando esfuerzos para frenar la propagación del virus en nuestros municipios.

Considerando por tanto, que de conformidad con el artículo 26 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, Ley General de Sanidad, las autoridades "adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas".

Considerando también que el art. 12 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, atribuye a cada Administración la competencia para "la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias, sin perjuicio de lo establecido en este real decreto".

Los Alcaldes y las Alcaldesas consensuamos la adopción de medidas extraordinarias, para contribuir a frenar el contagio de la Covid-19, aplicándolas en nuestros territorios durante los próximos 15 días, tras los cuales realizaremos una nueva valoración de la situación y resolveremos al respecto según nos aconsejen e indiquen las autoridades sanitarias.

Medidas extraordinarias que se decretaran por sus respectivos alcaldes/as en los municipios de Alfafar, Benetússer, Lloc Nou de la Corona y Sedaví y que se aplicarán desde las 00.00 h del lunes 2 de noviembre y hasta las 00.00 h del martes 17 de noviembre de 2020:

- Cierre de parques y zonas de juegos infantiles.
- La atención en las dependencias municipales y oficinas de atención ciudadana municipal será con cita previa.

- Se suspenden y, por tanto, aplazan las actividades culturales durante los 15 días de vigencia de esta declaración.

- Se suspende toda actividad de Centros recreativos de tercera edad, casinos, hogares del jubilado, centros de día, etc.

- Se suspende toda actividad de Centros de ocio para jóvenes.

- La actividad académica obligatoria (escuelas e institutos) continúa con normalidad, si bien para otros centros de formación no reglada, academias, autoescuelas (incluidas aquellas actividades formativas promovidas por las administraciones) se recomienda la enseñanza telemática y de ser presencial no superar 1/3 del aforo y mantener la distancia social de seguridad, así como suspender actividades donde asistan personas vulnerables (EPA).

- Actividad física o deporte en grupo no profesional sin aforo de público.
· Permitidos eventos deportivos no profesionales: no federados garantizando las

medidas de distancia e higiene y prevención a puerta cerrada.

- Lugares de culto:
· Norma general: Lugares de culto no podrán superar 1/3 del aforo en espacios

cerrados, manteniendo distancia seguridad entre asistentes. En espacios abiertos no se realizarán, salvo petición expresa motivada y previa autorización municipal.

· Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres: Limitar aforo a 1/3 de la capacidad en espacios cerrados (máximo 10 personas) siempre que se puedan garantizar las medidas de seguridad. Limitar asistentes a 20 personas en espacios abiertos siempre y cuando se puedan guardar las distancias de seguridad.

· Otras ceremonias (nupciales, bautizos...): Si es posible aplazar su celebración hasta la mejora de la situación. Si no es posible el aplazamiento, el aforo marcado es de 1/3 de la capacidad en espacios cerrados (máximo 10 personas) siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Limitar asistencia a 20 personas al aire libre siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

- Hoteles: Zonas comunes a 1/3 del aforo siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento e higiene y prevención y favoreciendo el uso de zonas bien ventiladas.

- Establecimientos de restauración y hostelería (bares, restaurantes, cafeterías y hoteles): Aforo preferiblemente exterior al 75% con grupos de clientes separados y sentados (respetando la norma de 6 personas, con la limitación horaria de cierre a las 24h, prohibiéndose fumar en terraza y prohibiéndose el consumo en barra).

Aprovechamos para recordar en este documento el resto de medidas ya adoptadas por la Autoridades Sanitarias y que son de obligado cumplimiento:

· Restricción de la movilidad nocturna entre les 00.00 h y 06.00 h. · Límite de 6 persones en reuniones sociales y familiares.

· En bares y restaurantes, mesas limitadas a 6 personas. Consumo en barra prohibido. Cierre a las 00.00 h y suspender la venta a partir de las 23.00h.

· Prohibida la venta de alcohol entre les 22.00 h y las 08.00 h.

· No se puede fumar en espacios al aire libre si no se puede respetar una distancia mínima de 2 metros.

· Mascarilla obligatoria y distancia social, fundamental.
· Lavarse las manos con frecuencia preferiblemente con agua y jabón o solución hidroalcoholica.

· Ventilar las estancias y desinfectar las superficies.

· Aislamiento preventivo en caso de ser contacto estrecho de un positivo, o si se está esperando que te hagan la PCR o si todavía no han dado el resultado.

· Ante un caso sospechoso de Covid-19 mantener la calma, seguir las indicaciones del Centro de Salud y llamar al 900 300 555, teléfono habilitado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valencia.

· Informarse por los canales oficiales municipales y no favorecer los bulos.

· No realizar reuniones en sedes de asociaciones festivas, lúdicas y cultura- les con más de 6 personas, ya que en la actual situación estas actividades se conceptúan como reuniones de carácter social (y no como hasta ahora, eventos culturales con 1/3 de aforo).

Con ello, pedimos a la ciudadanía que actúe con precaución y responsabilidad, siguiendo las medidas indicadas y recomendamos reduzcan la movilidad a lo estrictamente necesario. En estos momentos es fundamenta la colaboración de todos y todas, porque solo juntos/as podremos conseguirlo.

Somos conscientes de la dificultad que las nuevas medidas pueden suponer a la ciudadanía y a su cotidianidad, sin embargo debemos ser completamente estrictos y valientes, adoptando medidas antes de que lleguemos a situaciones donde el retorno a la normalidad sea todavía más complicado.

Tenéis nuestro compromiso, como alcaldes y alcaldesas, de trabajo constante y coordinado, evaluamos la situación epidemiológica con Salud Pública cada semana, así como las medidas más adecuadas a adoptar y si la situación lo permite modificaremos aquellas que sean más restrictivas y de no ser así incorporaremos nuevas.