ALFAFAR
Alfafar se suma a la campaña del Día Mundial sin Alcohol
Las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Comunitat Valenciana lanzan la campaña "Con el alcohol, mantened las distancias"
REDACCIÓN - 16/11/2020
Reunión de protocolo de la UPCCA
Reunión de protocolo de la UPCCA

L'Ajuntament d'Alfafar, a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) del municipio, se ha sumado a la campaña del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre, bajo el lema "Con el alcohol, mantened las distancias".

Desde la UPCCA, conscientes de la situación en un año atípico y con difíciles circunstancias, pretenden crear conciencia sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de esta sustancia en nuestro organismo, especialmente porque la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo nos obliga a todos a modificar nuestros hábitos y rutinas, lo cual nos afecta emocionalmente y puede provocar un aumento del consumo de alcohol y otras drogas.

Con esta campaña, compuesta de 8 carteles con mensajes claros, se busca relacionar el COVID-19 y el consumo de alcohol, con el objetivo de desmontar mitos y falsas creencias que hay alrededor de este binomio. Mitos como que "el alcohol me protege contra el COVID19 por dentro y por fuera" o "el alcohol me ayuda a afrontar mejor esta situación y el estrés que me provoca" son ejemplo de ello.

Además de los mitos que se trabajan, desde la UPCCA de Alfafar trabaja en informar a adolescentes y jóvenes sobre ciertos bulos que han aparecido en los últimos tiempos que apuntaban a que el alcohol es efectivo a la hora de protegerse frente al coronavirus. En esta línea, cabe apuntar que estudios recientes aseveran que el consumo de alcohol no protege de ninguna manera contra el Covid-19, que no impide la infección del mismo. Al contrario, el abuso de las bebidas alcohólicas revierte en un riesgo mayor de contraer enfermedades infecciosas, puesto que "afecta a todos los componentes del sistema inmunitario". De hecho, lo debilita, reduciendo la capacidad del cuerpo para hacer frente a posibles infecciones.

A nivel orgánico, además, el alcohol provoca una reducción en el número de funciones de los linfocitos B, las células que ayudan a proteger el cuerpo humano. También induce a una mayor producción de inmunoglobulinas y compromete la cantidad de linfocitos T y su funcionamiento. Además, el consumo de alcohol es "un factor de riesgo potencial para la neumonía", uno de los principales efectos causados por el Sars-Cov-2. Su consumo reduce el tono orogaríngeo, aumenta las probabilidades de introducir microbios en el organismo y modifica la "función de los macrófagos alveolares" que son los responsables de limpiar los alveolos pulmonares de polvo y patógenos.

No solo eso. Las bebidas alcohólicas también producen a menudo desnutrición, un estado que incrementa el riesgo de sufrir infecciones y están asociadas a ciertas enfermedades hepáticas. Además, su consumo excesivo aumenta las probabilidades de sufrir síndrome de dificultad respiratoria aguda, una de las complicaciones más graves derivadas del Covid-19.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la concejalía de Bienestar Social de l'Ajuntament d'Alfafar con su ciudadanía, atendiendo a una necesidad preventiva latente en la sociedad de hoy en día como es la adicción al alcohol y relación que tiene con las circunstancias actuales y el COVID-19.