PORT DE SAGUNT
Iniciativa Porteña lamenta que "se hayan celebrado eventos públicos el día de Reyes organizados por el Ayuntamiento" de Sagunt
El edil porteño Juan Guillén considera que el Ayuntamiento estaba avisado con anterioridad por la Generalitat de la conveniencia de anular este tipo de actos, "por lo que no cabe excusa de ningún tipo"
REDACCIÓN - 08/01/2021
El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, ha visto con preocupación que se hayan celebrado eventos públicos el día de Reyes organizados por el Ayuntamiento. "Entendemos que el Ayuntamiento debería haber cancelado los eventos del día de Reyes ya que la situación epidemiológica alcanzó su récord de incidencia ese mismo día, y con anterioridad ya se venía observando un incremento importantísimo de  casos. Además se da la circunstancia que el Presidente de la Generalitat había anunciado también para ese día su comparecencia para anunciar nuevas medidas más restrictivas", explica. 

El edil porteño considera que el Ayuntamiento estaba avisado con anterioridad por la Generalitat de la conveniencia de anular este tipo de actos, "por lo que no cabe excusa de ningún tipo". "Efectivamente y dado el nivel de incidencia que viene registrando el municipio de Sagunto, muy por encima de la media valenciana y nacional, la Generalitat había aconsejado semanas antes al Ayuntamiento de Sagunto que cancelara todos aquellos actos en los cuales no pudiera garantizar la no aglomeración de personas, es decir que se anularan los eventos donde no se pudiera respetar la distancia de seguridad, incluso aunque se cumplieran las normas existentes ya que estas fueron dictadas cuando la incidencia del Covid era mucho menor y ya estaban desfasadas". 

"En este contexto nos llama la atención que se cancelarán los eventos de animación callejera destinados a reactivar el comercio en estas fechas navideñas, siguiendo precisamente las directrices de la Generalitat,  y en cambio en otros eventos como los celebrados el día de Reyes, con presencia eso sí del alcalde no se hiciera lo mismo", indica. 

Juan Guillén detalla cuales han sido los incumplimientos observados. 

"Distintos vecinos nos han hecho llegar su indignación, incluso remitiéndonos testimonios y  fotografías del acto celebrado el día 5 de enero por la mañana en el polideportivo José Veral, donde se observa una foto grupal del alcalde Darío Moreno, con el concejal Guillermo Sampedro y todos los intervinientes en ese acto,  Reyes Magos, pajes, etc etc  donde el distanciamiento social es prácticamente nulo. 

E incluso nos han remitido instantáneas de la salida del público asistente por la puerta trasera del Polideportivo donde se observa igualmente que no se  respeta la distancia recomendada y sin que hubiese nadie de la organización o policía local que se encargara de hacer cumplir las medidas sanitarias al menos hasta que se abandonara el recinto municipal. 

El concejal de Iniciativa Porteña considera especialmente grave que uno de los protagonistas de esos incumplimientos fuera el alcalde y uno de los concejales del equipo de gobierno encargado de  la organización de estos actos. 

Consideramos que las medidas restrictivas impuestas a los ciudadanos son necesarias, desde luego que sí, y suponen en muchos casos el cierre de negocios o hacen inviable la continuidad de los mismos con la angustia que eso supone para muchas familias. Por eso entendemos que el alcalde debe ser el primero en dar ejemplo, y no debe permitirse frivolidades como las del día de Reyes simplemente  por sacarse una foto, o con la excusa de que los niños se lo merecen todo, ya que  seguro que esos mismos niños y sus padres hubieran entendido que se cancelaran esos actos por una  causa de fuerza mayor. 

Las personas que acuden a esos actos y  no se van, aún viendo que se incumplen las directrices sanitarias tienen su responsabilidad indudablemente que sí, pero eso no debe servir de excusa para que  las autoridades organizadoras de esos eventos eludan su responsabilidad, ya que deben actuar incluso con mayor diligencia, dando ejemplo de civismo, no dando pie a que se produzcan esas situaciones simplemente no organizando esos actos. 

Desde el primer momento de la pandemia hemos colaborado con el equipo de gobierno, con lealtad institucional, pero esa lealtad que se nos pide  no debe  ser impedimento para que denunciemos lo que consideramos grave en una  situación como la actual, con el fin de que no se repitan situaciones como las vividas hasta que superemos esta pandemia. 

El edil porteño desea que estos actos no tengan repercusión en la incidencia de la Covid-19 en las próximas semanas, y que  en cualquier caso la máxima autoridad municipal dé algún tipo de explicación y asuma responsabilidades.

Esperamos y deseamos que la incidencia de la Covid-19 vaya reduciéndose y que estos desafortunados actos organizados por el Ayuntamiento no tengan una incidencia relevante, pero en cualquier caso entendemos que el alcalde debe asumir su responsabilidad y ofrecer las explicaciones pertinentes."