SAGUNT
El Ayuntamiento de Sagunt realiza un estudio entre la población sobre el conocimiento y la valoración de los servicios municipales
Una vez obtenidos los resultados, estos servirán para poner en conocimiento de las diferentes delegaciones los aspectos a mejorar
REDACCIÓN - 20/01/2021

El Ayuntamiento de Sagunto ha realizado un estudio de satisfacción sobre los servicios municipales. A través de encuestas a la población, se han conseguido datos sobre el conocimiento y la valoración de estos servicios por parte de la ciudadanía para poder actuar en su mejora.

Esta mañana, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Participación Ciudadana, Ana María Quesada, han dado a conocer los resultados de esta encuesta, realizada a pie de calle a 835 personas mayores de 18 años (del total de 53.851 mayores de edad, según el Instituto Nacional de Estadística)  residentes en el término municipal. El objetivo principal del proyecto ha sido analizar los principales indicadores de gestión del Ayuntamiento de Sagunto tales como limpieza viaria, alumbrado, atención a la ciudadanía, programación cultural, instalaciones deportivas, seguridad, obras, comunicación, ejecución de proyectos, entre otros.

El alcalde ha asegurado que la encuesta se ha realizado garantizando la «representatividad de los diferentes núcleos poblacionales, con un mínimo de personas de cada zona para asegurar que la información era suficientemente representativa de lo que opina la ciudadanía de Almardá, Diseminados, Sagunto, norte del Palancia o Puerto de Sagunto». Moreno ha señalado que ha sido «otra forma de participación ciudadana, como un vehículo más de conexión entre las personas a pie de calle y la institución, para conocer su opinión con respecto a los servicios y qué opinaban en cuanto a cómo mejorar las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en su área y para toda la ciudad».

Por su parte, Quesada ha asegurado que la finalidad es «conocer la situación de nuestros servicios básicos y necesidades en general para actuar en su mejora». La concejala ha destacado algunos datos incidiendo en que de algunos departamentos «no se conoce lo suficiente la labor que hacen e invitamos a la ciudadanía a que conozcan todos estos servicios a través de la web municipal, ya que hay algunos que son fundamentales y esenciales como el SAIC, el teléfono del Ayuntamiento, la web municipal, Servicios Sociales o Promoción Económica», además de actividades culturales o lúdicas como «el Festival MusAS».

El primer edil también ha reforzado la idea de que el Ayuntamiento «tiene como asignatura pendiente llegar más y promocionar de forma adecuada todas las actividades para que la gente pueda apreciarlas y disfrutarlas». Además, Moreno ha señalado otros aspectos a mejorar como el asfaltado, la limpieza viaria o la preocupación por el carril bici, «tomamos nota y seguiremos trabajando para que cambie la percepción ciudadana».

En cuanto a la encuesta, ha sido llevada a cabo por la empresa Coto Consulting S.L. y «se ha contado con personal de nuestras listas de trabajo de Promoción Económica», ha asegurado Quesada. El alcalde ha afirmado que esta ha sido «una primera prueba piloto que ha ofrecido información muy útil y queremos que tenga una continuidad anual para poder comprobar cómo se mueven los datos con el tiempo y valorar el impacto de las políticas públicas que tenemos en marcha, ya que la transparencia forma parte de nuestro ADN».

Por último, el alcalde y la concejala han animado a la ciudadanía a que consulten los resultados de esta encuesta, que puede hacerse en este enlace a la web municipal