ALCÀSSER
Alcàsser convoca el 'Premio de Relatos Cortos Carme Miquel'
El objetivo es sensibilizar a la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en la consecución de la igualdad
REDACCIÓN - 16/02/2021
Concurso de relatos. EPDA
Concurso de relatos. EPDA

Alcàsser, a través del área de Igualdad, ha recuperado el concurso de relatos cortos, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en la necesidad de seguir avanzando en la consecución de la igualdad. No obstante, esta edición llega con novedades. Por un lado, se ha acordado cambiar su nombre a 'Premio de Relatos Cortos Carme Miquel', en reconocimiento póstumo a la maestra y escritora Carme Miquel que «además de ser vecina de nuestro pueblo y un referente en el activismo social, pedagógico y lingüístico, su impronta ha quedado en la comunidad educativa local», explica la concejala de Igualdad Cristina Lucendo.

Pero, además, otra de las novedades de esta edición es la creación de tres categorías para ampliar la participación. Así, habrá una categoría Infantil (de 6 a 12 años); otra Juvenil (de 13 a 18 años); y, finalmente, la de Adultos. En el caso de los centros educativos, el profesorado tendrá que hacer una preselección de un máximo de tres relatos cortos por clase, y presentarlos en la categoría que corresponda.

Para participar, será necesario enviar el relato corto – escrito en valenciano o castellano – a biblioteca@alcasser.es, y adjuntar dos archivos: uno con el relato, preferentemente en PDF, y encabezado con el título y el pseudónimo del autor o autora; y el otro archivo con los datos personales, dirección y número de teléfono. En el caso de los trabajos escolares, se podrán presentar en la biblioteca, con un sobre cerrado, y especificando 'I Concurso de Relatos Cortos, Gestos per la Igualtat, #totsuma'. Cada autor o autora solo podrá presentar un relato.

En cuanto a las características del relato corto, las bases establecen que la extensión no podrá superar las cuatro páginas, y deberán presentarse mecanografiados por una cara con márgenes de 2,5 cm, espacio interlineal medio y tipo de letra Arial con tamaño 12. Estas normas no se aplicará para los relatos infantiles, que podrán estar escritos a mano con letra legible.

El jurado, formado por una agente de Igualdad, una trabajadora de la Biblioteca, una professora de FPA, una persona del colegio de La Figuera y la concejala de Igualdad, valorarán la calidad literaria del relato, así como la temática, «que tendrá que abordar situaciones, reales o ficticias, que nos acerquen a una igualdad real entre hombres y mujeres», señala Lucendo. Por supuesto, las obras tendrán que ser originales, y no haber sido premiadas en otros concursos.

El plazo para participar terminará el próximo 21 de marzo. A partir de ese momento, se conocerán los relatos ganadores, y se procederá a la entrega de los premios. En este sentido, se han establecido dos premios por categoría: para los primeros premios, una tarjeta regalo de 150 euros para consumir en los comercios locales y para los finalistas otra tarjeta regalo de 100 euros.

La alcaldesa de Alcàsser Eva Zamora ha valorado positivamente esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña del 8-M, ya que «desde el equipo de gobierno siempre hemos centrado nuestros esfuerzos en construir una sociedad más igualitaria y, con este concurso, damos un paso más».