ENTRADA
Segorbe está valorando la celebración de festejos taurinos
La evolución de la situación sanitaria determinará la celebración de la singular entrada
REDACCIÓN - 13/05/2021
Última Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, 15-9-2019
Última Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, 15-9-2019

La tradicional Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, está en el aire un año más.

Las previsiones de Sanidad de poder celebrar festejos tradicionales a partir del 1 de septiembre, abre alguna puerta para que el singular encierro pudiera celebrarse, pero el condicionante de que no podrían llevarse a cabo actos multitudinarios, las cierra. Sin embargo habrá que ver cómo en las fallas puede evitarse la acumulación de personas tal como pretende el gobierno valenciano.

La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent todavía no puede pronunciarse al respecto: "tras el anuncio de la Generalitat Valenciana con respecto a la celebración de fiestas patronales a partir del 1 de septiembre, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de la evolución de la situación sanitaria para poder adoptar decisiones".

De cualquier forma la maquinaria municipal se ha puesto en marcha para valorar los posibles escenarios que se pueden dar de cara a las próximas fiestas patronales que, de mantenerse en las fechas habituales, comenzarían el último sábado de agosto y con una duración de 16 días. "De momento –señalaba la alcaldesa-, se están manteniendo reuniones con todos los colectivos implicados en las fiestas. Segorbe celebra bastantes actos multitudinarios en sus fiestas patronales y, sobre todo, en la Entrada de Toros y Caballos. Tenemos claro que todo dependerá de la situación sanitaria", concluyó.

Por su parte el presidente de la Asociación Cultural Taurina 'Mucho Arte', Alonso Zapata, afirma que si se hacen las fallas, "porqué no la entrada de toros de Segorbe".

Zapata sostiene que "alguien tiene que ser el primero en recuperar los encierros, ¿y porque no Segorbe?... yo pienso que por los menos se tiene que valorar seriamente y decidirlo y más teniendo en cuenta que la incidencia del coronavirus es en estos momentos muy baja y la tendencia es a mejorar".

Por lo que respecta a la presencia masiva de espectadores, el presidente de Mucho Arte indicaba que "los festejos populares son populares y lo que tenemos que ver es cómo se desarrollan las fallas para aplicar medidas similares y adecuadas a este encierro que es fundamental en las fiestas taurinas de la Comunidad Valenciana y de España".

Al parecer el sector taurino y los representantes de peñas, caballistas, comisión de toros, ayuntamiento… celebrarán en los próximos días una reunión para valorar la nueva situación y las posibilidades de recuperar los festejos taurinos.