David S.O., alias El Tuvi, acusado de agredir sexualmente y asesinar a la joven de 19 años Wafaa Sebbah. EFE-Biel Aliño
David Soler, alias "el Tuvi", ha sido declarado culpable de la violación y asesinato de Wafaa Sebbah, la joven de 19 años a la que además torturó y arrojó a un pozo en Carcaixent en noviembre de 2019.
El jurado popular que ha visto este caso ha emitido su veredicto de culpabilidad, con unanimidad en las 30 cuestiones planteadas, de modo que próximamente se conocerá la sentencia y el detalle de la pena impuesta.
El pronunciamiento de los 9 miembros del tribunal ha sido unívoco a la hora de admitir todos los agravantes, entre ellos el de género y de odio, por ser la víctima de origen magrebí, y también al no admitir ninguno de los atenuantes planteados por la defensa (adicciones, trastornos mentales, arrepentimiento...).
Además, han expresado a la sala que no creen conveniente que al reo se le deban aplicar beneficios penitenciarios ni que sea propuesto para un hipotético indulto.
La acusación que ejercen las dos acciones particulares, y la de la Fiscalía, reclama que se imponga al acusado la prisión permanente revisable -por el delito de asesinato- y ocho años de prisión por el delito sexual.
Wafaa Sebbah tenía 19 años el día que desapareció en noviembre de 2019 en Carcaixent (Valencia) y su cuerpo fue hallado, dos años después, en el interior de un pozo de 16 metros de profundidad y sumergido, en una parcela de la familia del acusado en esa misma localidad.
'El Tuvi' cumple desde el pasado mes de julio una condena de 3 años y 10 meses por lesionar a otra pareja, a la que trató de estrangular en septiembre de 2020.
Es, además, el principal sospechoso del asesinato de Isabela Raducanu, una mujer embarazada de seis meses, cometido en junio de 2019 en Xàtiva.
El procesado ha conocido el pronunciamiento del jurado con la cabeza y la cara oculta tras sus brazos y al final de la sesión ha escuchado de voz del hermano de la víctima: "ojalá te pudras en la cárcel, no mereces vivir, asesino".
Tras conocer la sentencia, la madre de Wafaa, Soraya, ha abandonado el juzgado abrazada al padre, Nabil, y a su letrado, Jesús Ruiz Balbuena. Tras mostrar su satisfacción por el pronunciamiento ha asegurado: "Aquí sí hay justicia".
El letrado que ha representado a los hermanos de Wafaa, Juan Carlos Navarro, ha subrayado la unanimidad con la que se ha resuelto el veredicto. "9-0 en todas las cuestiones. Lo tenía muy claro el tribunal, que ha considerado el asesinato, el ensañamiento, la chulería que mostraba el acusado ante las mujeres, el menosprecio a la raza de la víctima, el hecho de que lanzó el cuerpo al pozo todavía con vida... y que también ha rechazado todas las atenuantes solicitadas por la defensa".
"Muchos compañeros menosprecian la labor del jurado, pero en este caso han estado muy atentos e incluso han matizado algunas cuestiones que se nos habían pasado a los letrados", en referencia al hecho de que la casa donde se halló el cuerpo de Wafaa ya no era propiedad de la familia de "El Tuvi" o un número de matrícula erróneo.
A su juicio, la condena que se deberá imponer al condenado será "prisión permanente revisable al 99,9 %".
La letrada Isabel Carricondo, letrada también de la familia de la víctima, ha afirmado tras conocer el veredicto: "una vez más me reitero en que cuando no se respeta a una mujer en este país se acaba en el banquillo".
Por último, el letrado de los padres de Wafaa, Jesús Ruiz, ha agradecido la colaboración del resto de letrados de las acusaciones.
"Los padres no van a recuperar a su hija, pero al menos saben que el culpable va a cumplir una pena adecuada. Es una quimera, pero ojalá esto no le vuelva a ocurrir a nadie más", ha apuntado Ruiz, quien se ha mostrado emocionado: "Este caso ha tenido una carga importante, me alegro por la familia y agradezco mucho su confianza".
Los padres de Wafaa, Soraya y Nabil, junto a su abogado, Jesús Ruiz Balbuena, a su salida de la lectura del veredicto. EFE-Manuel Bruque
Categorías de la noticia
Quizá te interese