La Muixeranga de Algemesí, las torres humanas valencianas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se recompone estos días y ayuda a la reconstrucción del municipio y a las necesidades de la gente después de que la dana del 29 de octubre destrozara su sede y se llevara todos sus recuerdos.
La Muixeranga es una celebración que aúna aspectos religiosos y tradiciones folclóricas que se remontan a la Edad Media en honor a la Mare de Déu de la Salut e incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre de cada año. La Unesco la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.
El mestre de la Muixeranga, Marcos Castell, explica a EFE que con la ayuda de todos han podido limpiar la sede, ubicada en la calle Santa Clara, y ahora están centrados en poder ayudar a quien lo necesite del municipio con el dinero que les queda de lo que han recaudado desde el primer día de la dana, que ha superado los 20.000 euros.
"Empezamos a ver agua en la calle sin aviso previo"
Cuenta que el 29 de octubre, ya era por la tarde cuando les pilló la dana y no había gente en la sede: "Pasó de golpe y de repente empezamos a ver agua en la calle sin ningún aviso previo", afirma. Lo primero que hizo fue ayudar a sus padres y a su tía en silla de ruedas a subir a casa "con el agua ya por la cintura".
"El martes, cuando ya había pasado la riada, fui a ver cómo estaba la sede, muy cerca de mi casa. La dana había arrancado la puerta y la corriente de agua se lo llevó todo, las camisetas, todo el material y los regalos que nos dan cuando vamos a otros pueblos. Nos ha hecho mucho daño porque son cosas con valor sentimental", lamenta. Después cerró la sede con una madera.
"Lo más duro ha sido perder todos los recuerdos de que nos dan otras ciudades cuando vamos a actuar allí", incide.
A los tres días de la dana, la Muixeranga, que cuenta con más de 565 personas, pidió ayuda para ir a limpiar a través de un grupo de Whatsapp, y entre los voluntarios y sus miembros limpiaron el local, al que todavía falta arreglar la puerta.
Recaudación inicial para el pueblo y los voluntarios
Afirma que desde el primer día estuvieron recaudando dinero "para paliar los daños en el municipio y ayudar a la gente", y detalla que han gastado unos 6.000 euros en el reparto de gasóleo durante varios días "a particulares que estaban trabajando altruistamente en el pueblo sin que nadie les costease" el combustible.
"Las máquinas no paraban de trabajar. Íbamos con un remolque y con una cuba y les llenábamos el depósito a todo el que nos lo pedía. Hemos gastado entre 6.000 y 8.000 euros en gasoil", añade. También han comprado hidrolimpiadoras para limpiar las calles en grupo, que luego han cedido a la gente de la Muixeranga para limpiar sus casas.
También ayuda a la escola de Tabalet i Dolçaina, que les acompañan en sus actuaciones y que han perdido ordenadores y mobiliario. "Vamos a costearles todo lo que les haga falta"", asegura.
Vuelta a una cierta "normalidad"
Castell explica que este lunes parecía ya que el pueblo ha vuelto a una "normalidad entre comillas, porque la gente ha empezado a trabajar y, aunque quedan algunos, muchos voluntarios ya se han ido".
Este sábado tendrán una reunión en la Muixeranga para decidir qué hacen con el resto de dinero recaudado, aunque avanza que será "para ayudar económicamente a la gente de la colla que lo necesite".
Para ello, indica, están usando una plataforma de transparencia de ayudas para que se vea que todo el dinero que les han dado "se queda en el pueblo, todo se va a invertir en el pueblo", y lo que tengan que comprar lo harán "en el mismo pueblo", concluye.