El pasado viernes, el Ayuntamiento de Albal, premió a los deportistas más destacados del 2024 en la XX Gala del Deporte, en
El trinquet de la Cooperativa de Albal acogió el pasado viernes la XX Gala del deporte, que reconoce a clubes y deportistas locales. Esta es la primera vez que el evento cambia de ubicación, debido a que la Casa de la Cultura de Albal fue uno de los edificios municipales devastados por la Dana.
El alcalde de Albal, José Miguel Ferris, destacó en su discurso que, «en esta gala, no solo repartimos premios, se reconocen valores como la constancia, la disciplina y, este año especialmente, la resiliencia». El primer edil, también quiso poner de manifiesto que, «los últimos meses no han sido fáciles, ya que la Dana nos golpeó con fuerza, afectando instalaciones, entrenamientos y rutinas, pero ninguno de estos avatares, han podido parar el espÃritu deportivo de Albal».
Seis meses tras la dana
Un total de 14 deportistas premiados por sus logros en 2024 y dos homenajes por una destacada trayectoria, fueron los galardones que la concejalÃa de Deportes de Azucena Muñoz concedió, en una emotiva gala, que llega, tras uno de los años más complicados para los deportistas albalencs y de toda la comarca, a consecuencia de la Dana del pasado 29 de octubre, que en muchos casos tuvieron que dejar de competir y de entrenar, motivos que no han impedido que muchos de ellos hayan conseguido sus objetivos.
Tras seis meses, la situación deportiva en Albal ha mejorado notablemente, y prácticamente todos los clubes locales, ya pueden practicar su disciplina en sus centros de entrenamiento. Además, dado que la afectación de la Dana en los centros deportivos municipales fue menor que en otros pueblos, Albal ha acogido a clubes de otras localidades que, a estas alturas, todavÃa no pueden entrenar o competir en sus instalaciones.
La predisposición de la concejalÃa de Deportes por ayudar a los pueblos y deportistas vecinos ha sido una prioridad para Azucena Muñoz, que expresaba que, «como deportista y concejala, que he dedicado toda mi vida al deporte, era una obligación moral para mà y para la entidad a la que represento, ser solidarios con nuestros vecinos, cediendo nuestras instalaciones, para que los deportistas pudiesen continuar con su preparación». Una muestra de la implicación y de la solidaridad del área que dirige Muñoz, haciendo valer uno de los principales fundamentos del olimpismo.
14 deportistas galardonados
La XX Gala del Deporte de Albal, conducida por Emilio Navarro, destacó el esfuerzo, la constancia, la lucha diaria, la necesidad de superarse cada dÃa y en cada reto de los deportistas albalencs, que han demostrado, una vez más, que son un ejemplo para toda la ciudadanÃa, por los valores que transmiten.
Azucena Muñoz, resaltó que, «un 90 % de los deportistas premiados han sido menores de 20 años, lo cual es un reflejo de que el deporte sigue siendo muy importante en la vida de nuestros jóvenes, y eso es porque desde pequeños se le está inculcando la necesidad de orientar sus vidas con una mentalidad saludable».
Este año se ha reconocido la trayectoria de 14 deportistas locales que a lo largo del año 2024 han cosechado importantes resultados en competiciones, locales, regionales, comarcales, nacionales e incluso europeas y mundiales.
Los galardonados este año han sido: Francisco Hervás Tejedor (Colombicultura), Jose Ferrer Moreno (Ajedrez); Carlos DÃaz Mena (Voleibol); Sara Duet Giner (Voleibol); Pablo Coronado Hernández (Trial); Victoria Ramón Simón (Gimnasia rÃtmica); Pepe MartÃnez Valero (Kárate); Hugo SanmartÃn Pérez (Kárate); Vicent Ferrer Marcelo (Fútbol); Jesús Fortea Tejedo (Fútbol); Nicolás Cano Milla (Baloncesto); MartÃn RodrÃguez Encinas (Baloncesto); Antonio Escorihuela Colubi (Triatlón), y Marcelo Raga Lewas (Boxeo).
Además, se destacó la trayectoria de dos deportistas locales, Sandra Muñoz y Raúl Reig. Sandra Muñoz es una atleta reconocida que, a lo largo de sus más de 30 años de carreras, ha ganado más de 100 carreras populares y fue la ganadora del 1.er circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. Raúl Reig, juega al fútbol en el Levante UD EDI desde 2014, y desde entonces es todo un referente, dentro y fuera del campo, que ha demostrado siempre un gran compromiso, responsabilidad y profesionalidad, estando presente en todas las acciones sociales que la Fundación Levante UD ha desarrollado.
Desde el Ayuntamiento de Albal se instó a todos los deportistas, a seguir trabajando para conseguir sus retos, y que el principal objetivo de los entrenadores y entrenadoras, asà como de las escuelas deportivas, tiene que ser enseñar a cada individuo a exigirse para conseguir unos objetivos, respetando siempre al rival, y sobre todo para conseguir una condición fÃsica y mental saludable.