El municipio de Albal celebró el pasado sábado en el Replà de la ermita de Santa Ana uno de los actos más esperados de sus fiestas patronales, la presentación oficial de los máximos representantes de las Fiestas de Santa Ana 2025. El evento congregó a cientos de vecinos y contó con la participación de autoridades locales, asociaciones y colectivos del municipio.
Durante la gala, fueron presentados la Reina de las Fiestas, Paula Lloria, y el Rey, David Reinon, así como sus respectivas Damas y Damos, como representación de la juventud local en los actos principales de las celebraciones. La velada transcurrió sin incidentes, pese a la inestabilidad meteorológica de la jornada, salvo que la banda de la Societat Joventut Musical d'Albal, la encargada de poner música al evento tuvo que interpretar los himnos refugiada en el porche de la ermita ante los primeros signos de lluvia, para proteger los instrumentos.
La tradición de presentar a las Damas y Damos de Santa Ana se remonta a 1969 y fue interrumpida en 2010, año en el que María Amparo Martínez Comes ostentó su segundo reinado sin llegar a disfrutar de una presentación oficial. Tras más de una década de ausencia, esta figura representativa fue recuperada por la concejalía de Fiestas en 2024, siendo esta la segunda edición desde su reinstauración.
El acto fue conducido por Carol Navarro y Lucía Lloria, y contó con la intervención del poeta Raúl Luis Chillerón, conocido como el "Trovador del siglo XXI", que por segundo año consecutivo ejerció como mantenedor del evento. Chillerón finalizó su intervención con un verso en el que recordó la historia de Santa Ana y resaltó las tradiciones y el espíritu del pueblo de Albal que continúa en el proceso de recuperación tras el paso de la Dana.
Tradición
Entre los asistentes se encontraban miembros de la corporación municipal, el párroco don Engraci Bataller, representantes de las principales entidades y asociaciones locales, la Junta Local Fallera, así como, la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, María José Hernández, y el alcalde, José Miguel Ferris.
En su intervención, el primer edil destacó el papel de los jóvenes en la conservación de las tradiciones populares y dio la bienvenida a los nuevos representantes. «Sois más que los protagonistas de la fiesta, sois símbolo de identidad, de orgullo colectivo, de cultura y de 'germanor'», destacó Ferris, que aprovechó para hacer partícipe a todo el pueblo de las fiestas de Santa Ana, «salid a la calle, participad, llenad las noches de verano de alegría y de reencuentros».
El alcalde quiso concluir su intervención recordando a todos los asistentes que, «con todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, las fiestas son un momento para compartir, convivir, y continuar haciendo de Albal, un pueblo en el vale la pena vivir».
Los Damos y Damas de Santa Ana 2025 que acompañarán a Paula y a David son: han decidido retomar esta tradición son: Yolanda Gimeno y Hugo Jareño, María Sargues y Héctor Vidal, Lucía Chilet y Pablo Rodríguez, Claudia Deval y Marc del Río, Amparo Soler y David Molla, Ana Comes y Ricardo Comes, y Emma Salas y Jorge Navarro. Un grupo de jóvenes muy unidos y que comparten la ilusión de volver a hacer brillar la figura que representan y ser protagonistas, junto a la Reina y el Rey, de los principales actos de las fiestas en honor a la patrona.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, María José Hernández, valoró muy positivamente el desarrollo del acto y la implicación de los jóvenes: «Estamos muy ilusionados con la acogida que ha tenido esta segunda edición tras recuperar la figura de las damas y damos. Los jóvenes han demostrado entusiasmo y compromiso con las fiestas patronales». Hernández anunció también el inicio de un mes repleto de actividades culturales, deportivas y festivas para todos los públicos, que concluirá el próximo 28 de julio con la tradicional procesión por las calles del municipio.
El acto marcó el arranque oficial de unas celebraciones que, refuerzan el vínculo del municipio con sus raíces y miran al futuro con ilusión y participación vecinal.