Recientemente se ha publicado la convocatoria que establece las condiciones para solicitar las subvenciones de los programas "Renovem Comerç" i "Alcem Persianes", dos iniciativas que, sobre el papel, buscan activar el comercio local de Gandia.
Sin embargo, la concejala del Grupo Popular encargada de asuntos rela-cionados con el comercio de Gandia, Silvia Riera, ha manifestado su preo-cupación por una de las cláusulas recogidas en estas bases, concretamente la tercera, que establece que los comercios solicitantes deberán permanecer abiertos al menos 11 meses al año para poder optar a las ayudas.
Riera ha calificado esta condición como "contraproducente" teniendo en cuenta que la estacionalidad es uno de los principales problemas del co-mercio local en Gandia. Riera pone el foco en los negocios de la playa, quienes, en su mayorÃa, "no podrán acceder a estas subvenciones porque el propio modelo turÃstico de la ciudad impide mantenerlos abiertos durante 11 meses", ha señalado.
En este sentido, la concejala ha subrayado que no se está cumpliendo con el objetivo prioritario de estas ayudas, que deberÃa ser activar el comercio local en su conjunto. "Precisamente los negocios que no pueden permane-cer abiertos todo el año son los que más necesitan este impulso económi-co", ha concluido.
Por su parte, la concejala del Grupo Popular y responsable del distrito de la playa, Rosabel Borrull, ha querido hacerse eco del malestar de los co-merciantes de la zona. "No se sienten respaldados por esta medida, ya que no combate su mayor problema: la estacionalidad", ha afirmado.