La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 52 años residente en Xàtiva y a otro de 30 residente en La Coruña como supuestos responsables de haber estafado 10.000 euros a una vecina de Oliva (Valencia).
Según ha informado la Comandancia Provincial en un comunicado, una ciudadana lituana con domicilio en Oliva denunció haber sido víctima de un supuesto delito de estafa.
A través de una aplicación de mensajería instantánea, una persona desconocida por la denunciante le animaba a invertir una pequeña suma inicial de 150 euros en una inversión relacionada con la compra de artículos supuestamente de limpieza que le generaría un posterior beneficio económico.
En días posteriores fue ingresando importantes cantidades de dinero a cuentas bancarias de entidades con residencia fiscal en Lituania y otras cuentas, en concreto dos, una cuenta bancaria de una entidad con sede física en España y otra, una entidad bancaria venezolana con operativa online.
El total de lo estafado ascendería a unos 10.000 euros aproximadamente.
La operativa en realidad enmascara negocios aparentemente legales con criptomonedas pero que, según la Guardia Civil, son un fraude.
La plataforma a través de la que operaban los investigados no está considerada legal en España, no figura inscrita en la CNMV y es "totalmente ilegal", según las mismas fuentes.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandía.