Aldaia es el cuarto municipio más afectado por la DANA del 29 de octubre, por detrás de Paiporta que es el primero, Catarroja, el segundo, y AlgemesÃ, el tercero. Le siguen en la tabla Alfafar, Valencia y Benetússer.
En esta localidad de l'Horta Sud han sufrido las consecuencias del desbordamiento del barranco 4.349 viviendas, 10.812 vehÃculos, 1.039 comercios, 95 oficinas, 191 industrias y una obra civil, según los datos ofrecidos por el Consorcio de Compensación.
Estos son los datos que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento de Aldaia a la hora de sentar las bases para el reparto de las ayudas de la Fundación Amancio Ortega. El alcalde, Guillermo Luján explica que "se ha priorizado la esencialidad de las viviendas y comercios locales, por encima de los vehÃculos e inmuebles subterráneos".
"El consistorio ha planteado esta distribución económica intentando acertar lo más posible, de no percibirlo asÃ, lo sentimos, era imposible satisfacer al 100% de la ciudadanÃa por el volumen de la catástrofe", añade.
Luján insiste en que el reparto "se ha hecho pensando en parámetros de esencialidad: ayudar a volver a tener una vida digna, es decir, destinar el dinero al techo y apoyar al comercio local, un motor gravemente dañado, que debe recuperarse para devolver la vida a las calles de Aldaia".