El Ayuntamiento de Alfafar ha aprobado un programa de ayudas de apoyo al comercio local por el que se concederán 2.000 euros a emprendedores o 1.500 euros a microempresas para ayudarles en su proceso de recuperación de la dana.
La iniciativa surge como respuesta a los severos daños que emprendedores, autónomos y microempresas han sufrido a raÃz de la dana, pues su recuperación es esencial para el empleo y la vitalidad económica del municipio, ha informado el consistorio.
A través de este programa de ayudas, se espera que los comerciantes puedan acceder a los recursos necesarios para invertir en sus instalaciones e inventario.
Los beneficiarios son autónomas y microempresas que tengan un establecimiento comercial fijo en Alfafar y aquellas personas que, aunque no tengan un local fijo, realicen ventas no sedentarias y tengan su domicilio fiscal en el municipio.
Para poder acceder a estas ayudas se ha de estar dado de alta en el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores, y estar registrado en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a fecha de 29 de octubre de 2024.
Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento de Alfafar a través del trámite disponible en sede electrónica habilitado al efecto hasta el 31 de mayo o hasta agotar la dotación presupuestaria, si tuviera lugar con anterioridad a la fecha del vencimiento indicado.
Sin perjuicio de su posible ampliación y/o modificación de crédito, inicialmente estas subvenciones tienen una cantidad económica de 300.000 euros, que proceden de donaciones recibidas por particulares y empresas, incluyendo entre otras, la otorgada por el Ayuntamiento de Viso (Córdoba) y por el remanente de la Fundación Amancio Ortega para las personas trabajadoras autónomas y microempresas afectadas, por lo que el importe de la ayuda será de 1.500 euros por microempresa.
En ningún caso se podrán otorgar subvenciones por cuantÃa que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de los proyectos o actividades subvencionadas, ni superar los lÃmites de financiación que, en su caso, se hubieran establecido en la respectiva convocatoria.