La Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunto ha presentado en la Sala de exposiciones Glorieta la exposición Arte, dolor y compromiso. Mujeres en la Col·lecció MartÃnez Guerricabeitia, una muestra organizada conjuntamente por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Col·lecció MartÃnez Guerricabeitia, Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Sagunto, que cuenta también con la colaboración de la Diputación de Valencia y Saggas.
La concejala de Cultura, Ana MarÃa Quesada, visitó la exposición junto con el presidente de la Fundación Bancaja, Alfons Muñoz; la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba; y la delegada de la Rectora de la Universitat de València, MarÃa Dolores Pitarch. También acudieron las dos personas comisarÃas de la exposición.
La muestra, comisariada por Rafael Gil Salinas y Mariángeles Pérez MartÃn, incluye una selección de 35 obras que ponen el foco en la figura de la mujer y su presencia en la Col·lecció MartÃnez Guerricabeitia. Las obras engloban diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografÃa, la serigrafÃa o el collage y pertenecen a una amplia nómina de artistas entre la que se encuentran tanto mujeres que desarrollaron su labor artÃstica en un contexto socioeconómico complejo que dificultaba su autonomÃa creadora, como hombres que ponen en el centro de las obras expuestas la representación femenina.
Los autores de las 35 obras son Jacinta Gil Roncalés, Natividad Bermejo, Carmen Calvo, Carmen Grau, Salomé Cuesta, Ana GarcÃa Pan, Ana Teresa Ortega, Paloma Pájaro, Alicia Vela, EstefanÃa MartÃn Sáenz, MarÃa Carbonell, Mavi Escamilla, Manuela Ballester, Victoria Cano, Isabel Oliver, Mª Antonia Sánchez Escalona y Rosa Torres, complementadas con obras de artistas masculinos como MartÃn Caballero, Bárbaro Miyares, Rogelio López Cuenca, Juan Ripollés, Sergio Sarri, Giangiacomo Spadari, Paolo Baratella, Josep Renau, Erró, Juan Delcampo y Artur Heras.
La selección de piezas refleja, por un lado, la capacidad de las creadoras femeninas de subvertir los parámetros del poder y expresar su compromiso artÃstico y, por otro, los estereotipos presentes en el arte contemporáneo plasmados a través de la mirada masculina.
Estas temáticas se reflejan en los cuatro bloques en los que se estructura la exposición. El primero de ellos, Comprometidas frente al poder, recoge obras de Manuela Ballester, Jacinta Gil Roncalés y Carmen Grau. Sus creaciones dan muestra del pulso que estas mujeres mantuvieron con el poder y el conflicto, alcanzando su objetivo de mostrar a través del arte el dolor de la sociedad ante el contexto polÃtico y social que vivÃan.
Las obras de Paolo Baratella, Juan Genovés, Rogelio López Cuenca, Josep Renau, Erró, Sergio Sarri, MartÃn Caballero, Juan Ripollés, Artur Heras, Juan Delcampo y Giangiacomo Spadari protagonizan el segundo bloque: La mirada masculina patriarcal. Una selección de obras que engloban temáticas como los cuerpos fragmentados y erotizados, los diferentes tipos de amor femenino o el impulso de la mujer como agente de cambio social.
En el tercer bloque, Las creadoras revisan las vanguardias, las obras de Ana GarcÃa Pan, Natividad Bermejo, Carmen Calvo y Ana Teresa Ortega remiten a lo onÃrico en sus reflejos del surrealismo, mientras Salomé Cuesta, junto a Bárbaro Miyares, juegan con los colores y el fotomontaje reflejo del movimiento Pop Art. Rosa Torres recita el puntillismo actualizando a Seurat en sus serigrafÃas, mientras Carmen Calvo hace un sutil y sentido homenaje al postimpresionismo de Van Gogh. Junto a esto, Isabel Oliver recupera a Monet en los inicios del arte moderno y el cubismo naif de Léger, y los aguafuertes de Victoria Cano remiten a la poética de Picasso.
Por último, la exposición cuenta con el bloque Reflexiones femeninas ante el dolor, con obras de Antonia Sánchez, Alicia Vela, Mavi Escamilla, EstefanÃa MartÃn, MarÃa Carbonell, Paloma Pájaro y Carmen Calvo. Las piezas de este apartado reflexionan sobre el dolor con poéticas que lo enuncian y lo denuncian desde distintos lugares. Se abordan además otras temáticas como el vértigo y el caos que azota a las mujeres, el miedo, el paso del tiempo, la existencia efÃmera, la soledad, la muerte y la esperanza.
Dentro de su programa de mediación cultural y artÃstica, la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunto ofrece visitas comentadas de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural, y desarrolla talleres didácticos para escolares vinculados a la exposición.
La muestra se puede visitar hasta el 5 de mayo en la Sala de exposiciones Glorieta de Sagunto, en horario de martes a sábado de 17 a 21 horas.
Jesús MartÃnez Guerricabeitia
Jesús MartÃnez Guerricabeitia (Villar del Arzobispo, 1922 – Valencia, 2015) y su esposa Carmen GarcÃa Merchante (Huélamo, Cuenca, 1927 – Valencia, 2009) fueron un matrimonio de fuertes convicciones ideológicas libertarias que, después de padecer las consecuencias de la Guerra Civil y de los primeros años de posguerra, decidieron emigrar a Barranquilla (Colombia) y a las Islas VÃrgenes (EE. UU.), donde vivieron casi veinte años. Trabajo, esfuerzo y tesón en varios negocios de importación y exportación les permitieron regresar a España con un futuro consolidado. Una vez instalados en Valencia en 1970, comprometidos con el ambiente cultural y de regeneración polÃtica que vive el paÃs en ese momento, comenzaron a comprar obras de arte de ideologÃa antifranquista, creando una amplia y valiosa colección. En consonancia con su formación y sus ideas, Jesús MartÃnez Guerricabeitia se interesó por el arte más comprometido, adquiriendo a lo largo de los años obras que denunciaban la realidad y abordaban los temas de mayor trascendencia moral y ética. El grueso de la colección viene datado por las obras fechadas desde 1955 hasta 1998, que fueron adquiridas entre 1970 y 1998.
El matrimonio MartÃnez-GarcÃa siempre albergó la idea de donar su colección de arte a una institución pública. Tras conversaciones con la Universitat de València, efectuaron en 1999 el acto de donación que convierte a la Universitat de València en la universidad del Estado español poseedora de la más importante colección de arte contemporáneo. Como paso previo a la donación efectiva, en 1989 se creó el Patronato MartÃnez Guerricabeitia en el marco de la Fundació General de la Universitat de València, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artÃstico de la institución.
La Col·lecció MartÃnez Guerricabeitia tiene como finalidad fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artÃstico de la Universidad de Valencia.