El Ayuntamiento de Benagéber ha solicitado la declaración de zona catastrófica tras los devastadores efectos del temporal que azotó la provincia el pasado 29 de octubre. "Aunque no nos haya afectado gravemente al casco urbano, hemos sufrido muchos desperfectos; en el caso de Benagéber, por valor de más de un millón de euros", denuncia su alcalde, Rafael Darijo, quien asegura que "nadie de Generalitat ni de Diputación ha preguntado qué pasó en Benagéber".
El Consistorio ya ha elaborado un informe provisional de desperfectos que asciende a 1.365.025,20 euros. Los daños han afectado gravemente infraestructuras clave como la depuradora, el pozo de agua potable y la red completa de caminos. "Todos los caminos han desaparecido", denuncia Darijo, quien añade que "ni siquiera se puede bajar al pantano; toda la zona turÃstica ha desaparecido".
Durante el temporal, se registraron más de 200 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que provocó deslizamientos de tierra y socavones. La carretera CV-390, que conecta Tuéjar con Benagéber, tuvo que ser cerrada en el kilómetro 13 debido a estos problemas. A pesar de la situación , ya se han realizado trabajos para conseguir una solución provisional y reabrir el paso, aunque todavÃa hoy la vÃa presenta dificultades.
El Ayuntamiento contabiliza también desperfectos en el cementerio municipal, como el desplome con riesgo de colapso de un muro o los daños en nichos, jardinerÃa y mobiliario urbano; asà como en el núcleo urbano de Las Colonias o el polideportivo municipal.
Darijo denuncia que Benagéber no haya sido incluido en el listado de municipios afectados por la DANA de la Generalitat, mientras que Sinarcas y Utiel sÃ, ambas localidades limÃtrofes con Benagéber, que registraron cantidades de precipitaciones parecidas. Por ello, el Consistorio realizó la solicitud de declaración de zona catastrófica oficialmente el pasado 11 de noviembre, con la esperanza de recibir el apoyo necesario para enfrentar los desafÃos y comenzar la recuperación de las áreas afectadas.