La alcaldesa de Valencia, MarÃa José Catalá, ha anunciado este lunes que su gobierno llevará esta semana a la comisión de Urbanismo la modificación del Plan Especial del año 2020 de Ciutat Vella para que "no se hagan más pisos turÃsticos" en este distrito.
Catalá ha precisado, durante una entrevista en la Cadena Ser con motivo del primer año de mandato, que esa modificación no afectará a la zona de Sant Francesc, donde se podrán hacer edificios enteros de apartamentos turÃsticos, ni a la plaza del Patriarca.
La alcaldesa ha justificado esta medida en el hecho de que Ciutat Vella es en este momento uno de los barrios de la ciudad con mayor número de apartamentos turÃsticos, un 10 % en relación a la vivienda habitual, un porcentaje que ha considerado ya "adecuado".
Ha defendido, con la moratoria general de licencias para la apertura de viviendas turÃsticas en la ciudad, es "ordenar bien, poner las reglas del juego claras y que hay seguridad jurÃdica para todos", frente al modelo del gobierno anterior "sin ordenanzas ni inspecciones".
Respecto a la tasa turÃstica, ha afirmado que "si llega algún dÃa será de acuerdo con el sector, pero no es el momento", ya que a su juicio "es el momento de ir a muerte" y perseguir la actividad ilegal y "ordenar bien".