Catarroja sigue avanzando en la reconstrucción paso a paso con 14 memorias de proyectos ya aprobadas con un presupuesto de más de 44 millones, y 22 todavÃa pendientes del visto bueno del ministerio o en proceso de redacción.
Entre las prioridades del equipo de gobierno, recogidas en el plan 'Catarroja avança' se encuentra la construcción de un nuevo edificio de emergencias y un aparcamiento en altura, ambos ubicados en las inmediaciones del campo de fútbol Mundial 82.
Este párking permitirá reducir la presencia de vehÃculos estacionados en la avenida Rambleta, como ha explicado la alcaldesa, Lorena Silvent en rueda de prensa, que se convirtieron en proyectiles durante la dana, golpeando todo lo que habÃa a su paso y creando diques que provocaron el aumento del nivel del agua en puntos determinados.
El consistorio se ha acogido a la medida urbanÃstica para reubicar edificios públicos en zonas más seguras, fuera de terrenos inundables. En este sentido, se ha previsto la construcción de un nuevo edificio de emergencias, donde se trasladará el retén de la PolicÃa Local, dado que durante la dana "en su ubicación actual no sufrió muchos daños, pero quedó incomunicado", como explica Silvent.
En esta misma situación se encuentra la piscina cubierta, cuyo traslado al polideportivo municipal también se ha previsto, dejando las instalaciones para otros usos todavÃa por definir en el barrio de Les Barraques, asà como la residencia de mayores público-privada que se ubicará en otra zona y la actual sede se reconvertirá en un centro de dÃa. "Es una prioridad que los desplazados puedan volver al municipio para que estén con sus familias", señala Silvent.
Proyectos prioritarios
Entre los 14 proyectos prioritarios para el consistorio que se pondrán en marcha en los próximos dos años, también se encuentran la reconstrucción del TAC, que es el más avanzado, la nueva sede de Servicios Sociales y Espai Jove, la Casa de la Cultura, la EPA y el Museo Antonia Mir, y el aparcamiento público de la Plaza Mayor, cuyo proyecto "hay que adaptarlo a la nueva normativa", puntualiza la alcaldesa.
El alcantarillado también es una prioridad, con los colectores de la avenida Rambleta, la calle Pelayo y el Camà de l'Alter, además de la reurbanización de la calle Blasco Ibáñez. La afección de la red de saneamiento y alcantarillado se ha valorado en 70 millones de euros y afecta a todo el municipio. La segunda fase ya se está redactando para actuar en 30 puntos crÃticos con un presupuesto de 5,7 millones.
Diagnóstico de ascensores
En esta etapa de reconstrucción que afecta también a la sociedad, todavÃa hay 171 ascensores pendientes de regularización, según el censo elaborado por el Ayuntamiento, de los cuales 78 son prioritarios al estar en edificios donde viven personas con problemas de movilidad.
De esta cifra, 22 ya están reparados a fecha de noviembre, 30 están en curso, tres pendientes de aceptación de oferta, 15 sin empresa mantenedora localizada y ocho en proceso de cambio de empresa.
A este respecto, la alcaldesa ha señalado que se han solicitado cursos de formación en instalación y mantenimiento de ascensores y se está en contacto con la patronal Femeval para solicitar a la Conselleria de Industria agilizar los procesos de legalización después de la instalación.