Centenares de personas se han sumado este sábado en la ciudad de Valencia a la manifestación convocada por la coordinadora estatal de solidaridad con el pueblo palestino para reclamar "el fin del comercio de armas" y que "se rompan todas las relaciones con Israel".
La protesta ha recorrido el centro de la ciudad, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de la Virgen, bajo el lema "Aturem el genocidi a Palestina. Fi al comerç d'armes i a les relacions amb Israel".
La manifestación coincide con el fin de semana anterior a la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y las organizaciones convocantes se ha adherido al llamamiento internacional del colectivo The Surge para unir "la lucha antifascista, por la liberación de Palestina y por la justicia climática y medioambiental", informa BDS PaÃs Valencià .
Piden también, dentro de la campaña #StopArmasConIsrael, la inspección de todos los barcos sospechosos de llevar armas a Israel para alimentar el genocidio, asà como el fin del tráfico de barcos de la naviera israelà ZIM por el puerto de Valencia y el resto de puertos de los barcos destinados a Israel.
Por último, reivindican la necesidad de liberar al Doctor Hussam Abu Safiya y "a los miles de prisioneros polÃticos palestinos de Cisjordania", asà como la imposición de sanciones internacionales a Israel, como pidió la Asamblea General de la ONU el 18 de septiembre de 2024.
Esta movilización se ha celebrado en el momento del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que los organizadores de la protesta consideran "insuficiente, puesto que no pone fin al régimen colonial de Israel a Palestina".
"Los bombardeos están continuando, las detenciones de niños y niñas en Cisjordania están continuando, las violaciones contra los derechos humanos del pueblo palestino siguen e Israel sigue siendo un régimen de aparheid", ha denunciado en declaraciones a EFE Jorge Ramos, miembro de BDS PaÃs Valencià .
"Con este acuerdo puede cesar la crisis más grave de los últimos años, pero desde hace 76 años Israel continúa intentando eliminar en la población palestina de sus tierras", señala la organización.
Ramos ha señalado asimismo que mantendrán las protestas mientras "continúe el colonialismo, el apartheid, el genocidio, los crÃmenes sionistas a Palestina y la complicidad del gobierno español".
Este fin de semana la coordinadora estatal de solidaridad con el pueblo palestino ha organizado también protestas 10 municipios de la Comunitat Valenciana en apoyo del pueblo palestino.