El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha exigido a la alcaldesa María José Catalá proteger a los niños y niñas trans ante el recorte de derechos que prepara el presidient de la Generalitat, Carlos Mazón.
La concejala Luisa Notario ha instado públicamente a Catalá a posicionarse contra las enmiendas propuestas por el Partido Popular para modificar la Ley Trans de la Comunitat Valenciana.
Una reforma que supone, según Notario, "el mayor recorte de derechos a las personas trans en la historia autonómica y que no hace más que seguir el ejemplo de lo que el Partido Popular está haciendo en otras comunidades, como Ayuso en Madrid".
Notario ha recordado las palabras que la alcaldesa dirigió en el pleno de junio de 2024 a la madre de un niño trans que intervino representando a la asociación Chrysallis: "Yo también soy madre y quiero lo mismo que usted para sus hijos".
Por ello, le ha pedido "que sea coherente defendiendo lo que públicamente dijo; y valentía por votar como diputada de Les Corts en contra del recorte a la ley planteada por su partido".
Las enmiendas que ha presentado el PP afectan gravemente a los derechos de las personas trans, especialmente a los menores, restringiendo su derecho a ser escuchados y reconocidos según su identidad de género si no cuentan con el apoyo expreso de su familia o una resolución judicial, ha explicado Notario.
Un cambio que, según la concejala valencianista, "en la práctica, generará mucho dolor porque uno o una adolescente trans de 13 años, que quiera que el centro educativo la trate con su nombre sentido, quedará desamparada si sus progenitores no le apoyan explícitamente y no hará más que fomentar el acoso y la violencia contra los niños y niñas trans, de la que Catalá será responsable y cómplice".
Además, elimina la obligación de las administraciones públicas de respetar la identidad de género manifestada y desmantela al Consejo Consultivo Trans, el órgano que garantiza la voz del colectivo en las políticas públicas e impone nuevos filtros médicos para acceder a tratamientos, vulnerando la legislación estatal e internacional.
"La reforma del PP supone un retroceso en derechos LGTBI sin precedentes que deja desprotegidas a las personas más vulnerables del colectivo, como son los niños y niñas trans, las personas migrantes o no binarias", ha denunciado
Notario ha preguntado a Catalá "si todavía cree, como aseguró su portavoz el señor Caballero en junio de 2024, que "los derechos (de las personas LGTBIQ) son de todos y conquistados por todos".
Si es así, ha asegurado, "ahora tiene la oportunidad de demostrarlo y si no debería dejar de utilizar a las personas LGTBI para limpiar la imagen de su partido que históricamente se ha posicionado en contra de nuestros derechos".
Por tanto, ha exigido a la alcaldesa y al gobierno municipal que "se posicionen públicamente y pidan al presidente Carlos Mazón y a la consellera Susana Camarero la retirada inmediata de las enmiendas y la garantía de los derechos del colectivo LGTBIQ+".