Sagunt invita a la ciudadanÃa y a las organizaciones potencialmente afectadas por la futura ordenanza reguladora de zonas de bajas emisiones en el municipio a participar en el proceso de elaboración de la normativa con sus aportaciones.
El plazo para tomar parte en el trámite de consulta pública previa está ya abierto y se prolongará hasta el próximo 10 de abril inclusive. Para ello, el Consistorio, a través de la ConcejalÃa de Movilidad Urbana, ha habilitado el buzón de correo electrónico transit@aytosagunto.es con el objetivo de canalizar todas las propuestas y opiniones. Igualmente, se pueden presentar a través de la sede electrónica municipal presentando una instancia general haciendo referencia a la consulta y adjuntando los documentos que se consideren oportunos.
Mediante estos canales se propone a aquellas personas o entidades que asà lo deseen responder con sus ideas a cuestiones como en qué zona o zonas considerarÃan adecuada la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE), qué vehÃculos piensan que deben estar exentos y tener acceso a las mismas independientemente de su etiqueta ambiental, y de qué forma puede contribuir el establecimiento de una ZBE a mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva normativa guardan relación principalmente con la contaminación ambiental y acústica, el uso masivo del vehÃculo motorizado privado en desplazamientos cotidianos, la vulnerabilidad del entorno urbano ante fenómenos climáticos y meteorológicos relacionados con el cambio climático, la ocupación desproporcionada del espacio público por vehÃculos motorizados, y la desigualdad entre los diferentes modos de desplazamiento respecto al coche.
En este sentido, los objetivos son mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanÃa, aumentar la resiliencia urbana frente al cambio climático, impulsar una movilidad más sostenible e inclusiva, fomentar la movilidad activa, recuperar el espacio público, mejorar la seguridad vial, pacificar el tráfico, preservar áreas de valor patrimonial y proteger entornos educativos.
Cumplimiento de la legislación
Cabe recordar que, por sus caracterÃsticas, tamaño y población, el municipio de Sagunto se encuentra entre los municipios obligados por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio climático y transición energética a implantar una zona de bajas emisiones.
En la práctica, el establecimiento de este tipo de áreas comporta la limitación del acceso, la circulación y el estacionamiento a los vehÃculos más contaminantes, conforme a la clasificación de vehÃculos por su nivel de emisiones según el reglamento general de vehÃculos vigente, para contribuir con ello al cumplimiento de los objetivos en materia de cambio climático, mejorando la calidad del aire y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, se persigue favorecer la mejora de la calidad acústica, o sea, se busca también reducir la contaminación tanto acústica como atmosférica en la ciudad, mejorando asà la salud de la ciudadanÃa y la calidad de vida en el entorno urbano.