El partido político centrista, Contigo Somos Democracia (CSD) reivindica "conservar el cine Metropol de la ciudad de Valencia", por entender que debe preservarse como patrimonio y así lo ha corroborado un informe de la Universidad de Valencia, favorable a su protección y conservación.
El Ayuntamiento de Valencia ha publicado que dará licencia de derribo al cine Metropol, situado en la calle Hernán Cortes de la ciudad, para convertirlo en un hotel. Frente a esta lamentable decisión del Ayuntamiento, CONTIGO reclama de la administración "su obligación para protegerlo y conservarlo, incluyéndolo en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos como Bien de Relevancia Local (BRL)".
En este sentido, M.ª Amparo Castillo, responsable de patrimonio de CONTIGO, explica que esto "no impediría su futuro uso como hotel", y defiende que con su protección "se mantenga y respete la fisionomía del edificio al adaptarlo a su nuevo uso, respetando y conservando su esencia, al igual que ha ocurrido con otros ejemplos en la ciudad que, gracias a un nuevo uso o desarrollo de otro tipo de actividades, han perdurado hasta nuestros días, como es el caso de las Torres de Serrano y Quart, las cuales fueron utilizadas como cárceles o la iglesia de San Juan del Hospital que fue en su día una sala de cine".
Además, llama la atención que siendo de época republicana, el actual consistorio no ponga de su parte para protegerlo, pero en todo caso, independientemente de la época a la que pertenezca, M.ª Amparo Castillo, declara que "está fuera de debate que forma parte de la historia de la ciudad y es nuestra obligación respetar y conservar todo el patrimonio que hemos tenido la suerte de que llegue hasta nuestros días y no ser partícipes de su desaparición".
Desde el punto de vista histórico-artístico, se trata del último cine que queda íntegro perteneciente a la Segunda República, el cual se convirtió en lugar de referencia y reunión de personajes relevantes de la época. De estilo moderno (art decó) su arquitecto, Javier Goerlich Lleó, fue uno de los arquitectos más significativos ya que fue el responsable de la imagen moderna que conocemos hoy de la ciudad de Valencia.