La patronal de viviendas turÃsticas Aptur ha denunciado a dos personas ante la PolicÃa Nacional por realizar pintadas y señalar bajos de uso turÃstico en varios barrios de la ciudad de Valencia, una denuncia que se añade a otras presentadas ante la PolicÃa Local por los propietarios de estas viviendas por los mismos hechos.
Dueños de algunas viviendas en planta baja de uso turÃstico denunciaron hace unos dÃas una decena de casos de colocación de pegatinas que identifican el inmueble como vivienda turÃstica, pintadas, orines en la puerta, cerraduras siliconadas y también insultos y escupitajos a turistas, según ha informado a EFE la presidenta de Aptur Comunidad Valenciana y la asociación Viutur de Valencia, Silvia Blasco.
Según relata, estas últimas acciones que califica de "escrache" se han realizado sobre diez grupos de turistas (de 2-3 personas), que "no entendÃan nada" sobre qué estaba pasando y, de ellos, dos han decidido marcharse de la vivienda.
Aptur ha presentado una denuncia ante la ComisarÃa de Zapadores y de MarÃtim de la PolicÃa Nacional contra dos personas que tiene identificadas, una de las cuales ha pedido disculpas en redes sociales, que coinciden con dos de los casos también denunciados por los propietarios ante la PolicÃa Local.
La representante de Aptur deberá firmar presencialmente la denuncia registrada online sobre unos hechos ocurridos en los primeros dÃas de mayo en viviendas turÃsticas del Cabanyal, Ciutat Vella y Russafa, según ha comentado.
Blasco ha indicado que las viviendas turÃsticas "señaladas" asociadas a Aptur son legales y han sido transformadas para este uso a partir de bajos comerciales en desuso, y ha defendido "el esfuerzo" de quienes convierten estos bajos en espacios habitables porque les dan "un segundo valor".
Aptur cree que las viviendas turÃsticas "democratizan" la llegada de turistas
La turismofobia "no le viene bien a la ciudad de Valencia" y desprestigiar el turismo deberÃa ser tenido en cuenta por las autoridades locales y autonómicas ya que las viviendas de uso turÃstico contribuyen "a un turismo de calidad" y "democratizan" la ciudad, que puede ser visitada "por todo tipo de personas que quieren conocer la cultura, la gastronomÃa, el ocio o la playa", asegura Blasco.
"No es positivo que juguemos a buenos y malos, aportamos casi el 12 % del PIB autonómico", insiste la presidenta de Aptur, para añadir que la vivienda turÃstica posibilita conocer otros barrios diferentes al centro y consumir en comercios locales.
Tampoco comparte la acusación de que se atribuya el cierre de negocios locales a la presencia de viviendas de uso turÃstico en plantas bajas porque esos espacios han estado vacÃos y se les ha dado otro uso, ni que contribuyan a restar viviendas en una situación de emergencia habitacional.
De hecho, afirma que hay muchos bajos comerciales en desuso en todos los barrios de la ciudad que cuestan entre 60.000 y 80.000 euros y que pueden convertirse en vivienda y en espacios habitables, y rechaza que se "condene" a quien hace "el esfuerzo de transformar" esos bajos.
Hace dos semanas, la Federació d'Associacions Veïnals de Valencia (FAAVV) reclamó que se detenga con urgencia "la avalancha de pisos turÃsticos que inunda la ciudad y que ya es totalmente insostenible", con medidas como una moratoria o más inspecciones.
Para esta federación, los apartamentos turÃsticos representan "un grave problema", pues incrementan exponencialmente los precios de los alquileres y ocasionan que no haya vivienda disponible en la ciudad para residir.
La asociación Amics del Carme también ha pedido una ordenanza de apartamentos turÃsticos "transparente", "restrictiva" para nuevos pisos y que no legalice los que operan fuera de la normativa urbanÃstica actual, ante la "situación extrema" que vive Ciutat Vella.
El pasado 26 de abril la alcaldesa de Valencia, MarÃa José Catalá, aseguró que hará "todo lo posible" para evitar la proliferación de apartamentos turÃsticos en la ciudad, pero apuntó que suspender el otorgamiento de licencias nuevas para viviendas de uso turÃstico no es una decisión fácil ni puede hacerse de manera rápida.