Agentes de la PolicÃa Nacional han detenido en Valencia a un varón de 34 años, de origen español, por estafar cerca de 100.000 euros a amigos suyos tras usurparles la identidad para abrirles cuentas bancarias y solicitarles tarjetas de crédito a su nombre.
Las labores de investigación se iniciaron en el mes de febrero tras recibir una denuncia en la ComisarÃa de distrito de Abastos por un delito de estafa y falsedad documental. Por estos hechos, agentes del grupo de PolicÃa Judicial de esta comisarÃa se hicieron cargo de las pesquisas, detectando una serie de estafas continuadas llevadas a cabo mediante el mismo modus operandi.
19 amigos estafados
Una vez desarrolladas las indagaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, se localizaron hasta 19 vÃctimas de estafa, ascendiendo el montante de lo estafado a cerca de 100.000 euros. Además, se averiguó que todas las vÃctimas pertenecÃan al mismo cÃrculo de amistades.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo, los agentes pudieron identificar al presunto autor, el cual abusaba de la confianza de sus amigos y conocidos para cometer las estafas. Para lograr su cometido, primeramente lograba una fotografÃa del documento nacional de identidad de sus amigos, además de grabarles un vÃdeo mostrando su rostro para verificar asà su identidad, todo ello con el pretexto de conseguirles unos descuentos para comprar productos en una conocida plataforma online.
Realmente, con los datos personales conseguidos y las verificaciones de identidad grabadas, abrÃa cuentas bancarias y solicitaba tarjetas de crédito a nombre de sus amigos. También se apoderaba del dinero que sus amigos le prestaban para realizar inversiones.
Dinero para inversiones
Asimismo, en otros casos se dedicaba a realizar inversiones a sus amigos, quienes le prestaban dinero al presunto estafador confiando en sus conocimientos financieros, inversiones que nunca efectuaba, apoderándose del dinero. Posteriormente, falsificaba documentos bancarios para simular la pérdida o extravÃo del capital invertido, no devolviéndoles nunca el dinero a sus amistades.
La investigación concluyó el pasado 17 de febrero con la detención de este varón en la vÃa pública, como presunto responsable de las estafas, falsedad documental y usurpación de estado civil, pasando a disposición de la autoridad judicial.