La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, la Fundación Bioparc y el Colegio de Veterinarios (ICOVV) han culminado en las últimas semanas el conjunto de acciones solidarias que emprendieron, junto a otras entidades civiles vinculadas al mundo animal, para ayudar a recuperarse de la destrucción provocada por las riadas del 29 de octubre de 2024.
Tras las riadas de octubre, los diferentes agentes de la comunidad veterinaria se repartieron roles. Por un lado, Bioparc Valencia recogió y distribuyó las donaciones de alimento, asà como materiales para perros, gatos y todo tipo de animales de compañÃa remitidas por particulares, asociaciones y empresas que llegaban de toda España, e incluso de paÃses europeos.
Por otra parte, el Hospital Veterinario CEU-UCH atendió las urgencias de la zona afectada y en sus instalaciones se recuperaron muchos animales afectados. La Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana organizó los contactos con las entidades del sector y el organismo colegial coordinó las acciones de hasta 400 veterinarios voluntarios que actuaron sobre el terreno siniestrado prestando atención sanitaria, instalando puntos de atención provisionales y abrió otra cuenta solidaria para auxiliar a las decenas de clÃnicas damnificadas.
Ante el volumen de suministros solidarios recibidos, la Generalitat habilitó dos naves de Vaersa en Náquera y Buñol desde donde organizar la logÃstica para el reparto y durante meses, el parque de conservación de animales y la Administración autonómica asumieron su distribución entre particulares, protectoras, refugios y asociaciones animalistas. Paralelamente, se hizo un llamamiento para dirigir las donaciones hacia la recogida de recursos económicos que favorecieran prolongar y ampliar la necesaria asistencia.
De esta forma, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio repartió más de 10.000 kilos de producto, como alimentos, nutracéuticos, desparasitantes, mantas, toallas, camas, comederos, bebederos, transportines y material de higiene y limpieza.
Desde el 14 de noviembre, la Fundación Bioparc dispuso una plataforma online para tal recaudación, que estuvo operativa hasta finales de enero. Con la colaboración del ICOVV, en las últimas semanas se ha hecho entrega del importe total a siete clÃnicas veterinarias de la zona devastada que prestarán servicio a las colonias felinas organizadas por la propia Coordinadora Animalista.
Reparto de donaciones
Con la colaboración de estas instituciones y entidades comprometidas con la protección animal, se realizó el reparto a protectoras, refugios, colonias felinas o colectivos de auxilio, asà como a personas afectadas, del ingente volumen de donaciones de alimentos, materiales y accesorios para animales de compañÃa que se almacenaron en Bioparc y en las dos referidas naves.
A finales de mayo, por otro lado, se cerró también todo el proceso administrativo que conllevó el reparto del efectivo del montante recaudado por otra cuenta solidaria habilitada por el Colegio de Veterinarios para paliar el quebranto causado por la riada entre sus colegiados y que también recibió importantes aportaciones de muchos colegios de veterinarios de todo el paÃs, asà como de otras entidades vinculadas a este colectivo.
El órgano de gobierno de la entidad colegial aprobó unos criterios especÃficos y medidas de verificación para valorar y baremar los daños, asegurando una distribución justa y equitativa del dinero recaudado. Gracias a ese capital se ha podido auxiliar a 37 centros veterinarios damnificados; se ha contribuido a reconstruir los hogares de 48 veterinarios y ayudado a reparar o a sustituir hasta 71 vehÃculos.
A finales del mes de marzo, además, se entregaron fÃsicamente las 101 donaciones de maquinaria y material veterinario que llegaron al ICOVV de compañeros veterinarios de todo el paÃs.