Adif ha arrancado la actuación con la que se avanzará en la conexión de València con el Corredor Mediterráneo, combinando los trabajos de implantación del ancho estándar en València-La Font de Sant Lluís y la adaptación del esquema de vías al Canal de Acceso de la capital.
La nueva fase de obras se desarrollará hasta el 7 de septiembre, y en ella se adaptará la catenaria, se instalarán seis aparatos de vía y se pondrá en servicio el control, mando y señalización de estos elementos junto a los siete aparatos de vía instalados previamente.
Así, finalizará el primer tramo de obras de la adaptación de La Font de Sant Lluís al ancho estándar, ha informado Adif en un comunicado.
Este proyecto, en general, comprende actuaciones en vía y electrificación, destinadas a la implantación del ancho mixto en las vías generales y de apartado, adaptando las instalaciones y elementos de la línea para la explotación de trenes de ancho estándar interoperables (de 750 metros de longitud), aportando capacidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
En este ámbito, además, se construirá una nueva plataforma que hará posible el desvío de las circulaciones que acceden a València Nord y València Joaquín Sorolla, liberando espacio para la ejecución de la siguiente fase de las obras del Canal de Acceso.
Con estas actuaciones, se impulsa y avanza en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica que mejorará las condiciones de las circulaciones de trenes y viajeros ya que, una vez en operación, se dispondrá de más vías por las que circular tanto en ancho convencional como en estándar.
En un futuro próximo, además, serán posibles los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF), han destacado las mismas fuentes.
Estos trabajos son incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario, por lo que el servicio de la línea C3 de Cercanías finalizará e iniciará su recorrido en la estación de València-Sant Isidre, por lo que Renfe establece un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios de la Línea C-3 de Cercanías del Núcleo de Valencia que garantice la movilidad de los usuarios entre el 22 de julio y el 7 de septiembre durante las obras en la cabecera (lado Valencia) de la estación.
El servicio se prestará de la siguiente manera:
• Transporte por carretera en autobús entre las estaciones de València Nord y València Sant Isidre y entre València La Font de Sant Lluís y València Sant Isidre.
• Transporte por ferrocarril entre las estaciones de València Nord y València La Font de Sant Lluís (utilizando los servicios de la C-6) en ambas direcciones
• Transporte por ferrocarril entre las estaciones de València Sant Isidre y Buñol y Utiel en ambas direcciones.